¿Cuál es la base de cotización de la nómina?
Todos los meses los trabajadores reciben un recibo de nómina donde se recoge la cantidad de dinero a percibir por parte de la empresa. Para calcular el sueldo neto entra en juego diferentes factores como la base de cotización. Este concepto es clave para emitir la nómina correctamente. Puedes consultar qué contenido debe tener la nómina en este artículo “Contenido de una nómina“.
La base de cotización de la nómina es un concepto que hace referencia a la cantidad de dinero que debe pagar la empresa y el trabajador a la Seguridad Social. Dependiendo de esta cantidad el trabajador recibirá diferentes prestaciones.
Una vez se calcula la base de cotización obtenemos la cantidad que se aplicará como deducciones de la nómina para obtener el salario neto que percibe el empleado.
La base de cotización de la nómina se indica en el pie de la nómina. Se debe incluir la base de cotización, el tipo de cotización y la aportación de la empresa. Los tipos de cotización se calculan una vez tenemos las bases.
Determinación de las bases de cotización en la nómina
Este es el ejemplo del pie de nómina donde se recoge la base de cotización:
Para conocer la base de cotizaciones es necesario acceder a la web de la Seguridad Social, en ella se especifica todas las bases. Se calcula la base de cotizaciones teniendo en cuenta:
- Base de cotización por contingencias comunes
- Base de cotización por contingencias profesionales y conceptos de recaudación conjunta
- Base de cotización adicional a las horas extras
Si tienes dudas sobre cómo hacer nóminas y necesitas ampliar más información sobre la base de cotización y el tipo de cotización de los empleados de tu empresa es recomendable consultar el artículo 147 de la Ley General de la Seguridad Social. Ahí encontrarás toda la información relaciona sobre este aspecto.