¿Es deducible la compra de lotería?
Cuando se acerca la Navidad es muy común que la empresa determine un número de lotería para que todos los empleados compartan la suerte. Además es recurrente que los negocios compren décimos de lotería para regalar a los clientes y también para jugarlo a título propio, de este modo si el el número es premiado la empresa ingresa como activo el premio de la Lotería.
Los décimos de Navidad tienen un valor 20€, si la empresa compra decenas de números estamos hablando de una cantidad considerable de dinero que está invirtiendo. Por este motivo no es de extrañar que surja la duda de si la compra de lotería es deducible.
La respuesta rápida a esta duda empresarial sería no, no es deducible la compra de lotería. Pero analizando lo que determina la Dirección General de Tributos como deducible, podemos encontrar excepciones en el caso de la lotería. Si la compra es a título propio para la empresa nunca se podrá deducir el gasto, se puede contabilizar el gasto para que quede constancia del desembolso, pero, no es posible deducirlo. Cuando la compra de la lotería tiene como fin ser un regalo para los clientes es posible deducirlo.
Cómo tributa la compra de lotería
Las empresas agasajan a sus clientes con regalos de empresas para fidelizar la relación que tienen y favorecer la compra-venta. Entre los diferentes regalos de empresa se encuentran los décimos de Navidad y estos se pueden deducir según el artículo 14 TRLIS Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo de 2004. En dicho artículo se establece que es posible deducir el Impuesto sobre Sociedades en los gastos de las empresas que se realicen para potenciar las relaciones públicas con clientes o proveedores, así como los gastos para promocionar las ventas de bienes tanto directa o indirectamente.
Atendiendo a este artículo es posible deducir los gastos de la lotería ya que busca potenciar las relaciones con el cliente.