¿La factura a empresas de Reino Unido llevan IVA?
El funcionamiento del IVA en nuestras relaciones comerciales con el Reino Unido o, dicho de otro modo, el IVA en facturas en inglés, no es muy diferente al de otros países de la Comunidad Europea. Por lo tanto, el IVA en las facturas en inglés no se aplica a empresas británicas. Esto es debido a que este impuesto lo tendrá que pagar el cliente en el país en que esté.
Para poder emitir facturas a estas empresas en el territorio de la Unión Europea (UE) tendremos que cumplir algunos requisitos:
- El adquiriente (el que recibe la factura) y el transmitente (el que emite la factura) tienen que estar dados de alta como empresarios o profesionales.
- El transporte debe iniciarse desde cualquier estado miembro de la UE y ser destino solo en la Península o Baleares. Recuerda que Canarias, así como Ceuta y Melilla no son territorios de aplicación del IVA. Puedes ampliar esta información consultando el artículo: Las facturas a Canarias, Ceuta y Melilla ¿llevan IVA?
- Ambos sujetos deben de estar registrados en el censo VIES. Y se les identifica mediante un número de operador intracomunitario.
Tras la entrada en vigor, de varias directrices europeas, los servicios se tratan de la misma forma que los bienes.
Autoliquidación del IVA en facturas en inglés
Y volviendo al tema del IVA en facturas en inglés, es decir, en operaciones internacionales de compra venta (exportaciones e importaciones) nosotros mismos tendremos que autoliquidar este impuesto. Se contabilizará tanto como repercutido y como soportado.
Estas operaciones, en la Agencia tributaria, hay que declararlas trimestralmente siempre que cumplamos unos requisitos de facturación (no haber superado los 100.000€ ni en ese trimestre ni en ninguno de los 4 anteriores) con el modelo 349. Siempre se realizará en los 20 días siguientes al mes que corresponda, o según corresponda si las cantidades son diferentes.
Conocer la normativa aplicable en materia de IVA intracomunitario y facturación, es imprescindible. Es importante saber que tenemos la obligatoriedad de registrarnos en Hacienda (el Censo VIES o registro de operaciones intracomunitarias (ROI)). Otra cuestión a tener en cuenta es cómo funciona el tema de las declaraciones a presentar, así como el modelo 349.