Qué es el libro de registro de facturas recibidas

¿Qué es el libro de registro de facturas recibidas?

Dentro de los documentos de facturación que toda empresa debe llevar de forma obligatoria está el libro registro de facturas recibidas.

Este libro es un documento en el que deberán anotarse todas las facturas, documentos de aduanas o justificantes contables de todos los bienes adquiridos por la empresa, o de los servicios recibidos durante la actividad de la misma.

Las facturas deben ser anotadas de forma correlativa. La numeración se puede hacer mediante series separadas, pero siempre que existan razones que lo justifiquen.

¿Qué anotaremos en el libro de registro de facturas?

En el libro registro de facturas recibidas, se debe anotar:

  • Número de recepción
  • Fecha de expedición
  • Realización de las operaciones,
  • Si es diferente, la denominación completa del proveedor (nombre y apellidos, razón social) y su número de identificación fiscal
  • Base imponible.
  • Tipo de IVA aplicado
  • Cuota tributaria.

Las facturas rectificativas también se deben anotar en este libro, pero separadas del resto. De este modo, tendremos una buena gestión documental de nuestra empresa. Asimismo, llevaremos al día los documentos de facturación.

Se puede hacer un asiento global de las facturas recibidas en una misma fecha. En este se hará constar los números inicial y final de las facturas recibidas, siempre que sean de un mismo proveedor, siempre que el importe total de las operaciones (sin tener en cuenta el IVA) no exceda de 6000 € y que el importe de cada una de las facturas que componen el asiento resumen no exceda de 500€ IVA excluido.

También se puede anotar una misma factura en varios asientos correlativos. Pero para ello deberá incluir operaciones que tributen a distintos tipos de IVA.

Cuando quien realiza la operación es un empresario o profesional que no está establecido en la Unión Europea, el destinatario debe conservar cualquier documento que justifique dicha operación.

Si la operación se realiza con un sujeto pasivo de la Unión el destinatario debe estar en posesión de la factura original. Esta no que contendrá los requisitos que se recogen en el artículo 226 de la directiva 2006/112/CE, del consejo europeo, conocida como directiva IVA.

Qué es el libro de registro de facturas expedidas