¿Qué es la factura rectificativa de alquiler?

Rectificar una factura

Una factura rectificativa de alquiler puede tener que emitirse en el caso de que exista algún error en la factura de alquiler. El objeto de la factura rectificativa, como su propio nombre indica, es corregir el error existente en otra factura anterior.

Es importante recordar que las facturas rectificativas tienen una numeración independiente, y que en ellas debe hacerse referencia a la factura o facturas que rectifican, así como a las cantidades o datos, objeto de rectificación.

Pero, no es el único caso en que puede ser necesario emitir esta factura. Otro supuesto, que se da más frecuentemente de lo que sería deseable es que el caso de impago por parte del inquilino o arrendatario de la mensualidad de la vivienda o local lugar de negocio objeto de alquiler. O bien, porque haya que devolverle la mensualidad por alguna razón.



En este último caso se utiliza para pedir ulteriormente la devolución de las cuotas de IVA.

Modelo de factura rectificativa de alquiler

El modelo de facturas rectificativa es muy similar a la factura original con algunos detalles diferenciadores, como son: no aplicar el IVA, especificar que se trata de una factura emitida en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 80.3 de la LIVA y el artículo 24 del RIVA.

En lo demás, ya hemos mencionado necesidad de una numeración diferente, y de mencionar el número de la factura que se rectifica.

¿Cuándo lleva IVA la factura de alquiler?

Es importante aclarar que los alquileres, en principio, no llevan IVA. No obstante, existen excepciones, pues y el arrendatario es una empresa o sociedad, incluyendo un autónomo, la factura de alquiler estará gravada con un 21 % de IVA.

En este punto o es importante mencionar que en caso de impago la AEAT considera el alquiler como un contrato periódico, por lo que ha de seguirse devengando el IVA hasta que exista una sentencia en que se declare la finalización del contrato por la causa que sea (salvo que se hubiese pactado una duración determinada).

Por ello, en una situación como la descrita, podrá dice recuperando el LIVA mediante la emisión de una factura rectificativa de alquiler mensual. Otra cosa es que, han de presentarse ante la AEAT cada 6 meses.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No