¿Qué es un cheque de ventanilla?
Existen diferentes tipos de cheque según el beneficiario o el método de cobro del propio cheque.
El cheque de ventanilla en realidad se trata de un recibí. No estamos ante un cheque propiamente dicho ya que no entran en juego las partes implicadas:
- Librador: Persona física o jurídica que emite el cheque debido a que tiene una deuda.
- Librado: Entidad financiera que será la encargada de hacer efectivo el cheque
- Beneficiario: Persona física o jurídica que cobra el cheque
Un cheque de ventanilla se utiliza como justificante en la retirada del dinero en efectivo que realizamos en la caja del banco. Cuando acudimos al banco a sacar dinero en efectivo firmamos el documento financiero con el objetivo de dejar constancia del cobro del cheque.
Se trata de dinero de la propia persona que lo obtiene, por este motivo no hay diferencia entre el librador y el beneficiario.
Las entidades bancarias suelen tener talonarios de cheques para cuando un cliente quiere retirar cierta cantidad de dinero. El cliente anota la cantidad a retirar y el número de cuenta. Aunque lo más habitual es que estos cheques de ventanilla se sustituyan por unos recibos firmados por el cliente que sirven como justificante del efectivo retirado.
A la hora de utilizar el cheque como método de pago es necesario conocer los diferentes cheques que existen, ya que cada uno tiene unas características diferentes. El cheque más utilizado es el cheque nominativo, pero es posible utilizar la modalidad del cheque cruzado o conformado. Cada uno de ellos muy diferentes al cheque de ventanilla, ya que como hemos señalado en realidad se trata de un documento financiero más parecido al recibí.
Si necesitas emitir diferentes cheques puedes utilizar nuestra plantilla de cheques, que te supondrán un ahorro de energía y te garantiza que cumpla con las partes necesaria que debe tener el cheque.