¿Qué es un organigrama de tipo mesoadministrativo?

Organigramas de sectores

Los organigramas mesoadministrativos quizá son los más raros de todos los que hay disponibles. Se trata de un organigrama utilizado principalmente en instituciones públicas pero puede darse el caso que también se usen en el ámbito empresarial. Hoy en Factufácil vamos a describir que es este organigrama tan peculiar y cómo se puede crear.

Los organigramas empresariales son diagramas que representan de manera gráfica una empresa, institución o organización. Atendiendo a la clasificación de los organigramas según su naturaleza existen 3 tipos de organigramas:

  • Cuando el organigrama representa únicamente a un negocio se conocen como organigramas de tipo microadministrativos, son los organigramas más utilizados.
  • Si un negocio cuenta con varias delegaciones y organizaciones puede representar la magnitud del negocio con un organigrama de tipo macroadministrativos.
  • Los organigramas mesoadministrativos se utilizan para representar la actividad de un sector completo.

Para qué sirve el organigrama mesoadministrativo

El organigrama mesoadministrativo representa todas las empresas que forman parte de una actividad de un sector. Debido a la magnitud de este diagrama no se suele emplear en las empresas privadas sino en las instituciones.



Su uso sirve para visualizar el conjunto de un sector o ramo específico de actividad. Sirve para medir el volumen total de la actividad que se produce en un determinado ámbito. Por eso suele crearse en el ámbito público, con el fin de regularizar un sector.

En los monopolios el organigrama mesodministrativos coincidirá con el organigrama de tipo integral de la empresa encargada de su explotación.

Organigrama mesoadministrativo en el ámbito empresarial

Este organigrama puede utilizarse en las empresas con el fin de saber la competencia del sector. Su creación tiene fines comerciales ya que sirve para identificar todos los agentes que intervienen en un mismo sector. Como hay sectores con miles y miles de empresa también se puede diseñar utilizando solo un grupo de empresas que nos interese conocer.

Tipos de organigramas empresariales

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No