¿Qué es un organigrama de tipo microadministrativos?

Qué es un organigrama microadministrativo

Los organigramas empresariales son la representación gráfica del negocio. Se trata de diagramas que sintetizan la estructura interna de una organización con el propósito de mejorar la gestión empresarial. Los organigramas representan características de la empresa a través de unidades, las unidades pueden ser sobre departamentos, áreas, puestos de trabajo e incluso funciones o responsabilidades.

Existen diferentes tipos de organigramas empresariales en función de cómo se diseñen y el contenido que tengan. Entre las diferentes formas de clasificarlos encontramos la división "según su naturaleza". Los organigramas de tipo microadminustrativos atienden a esta división.

Los organigramas microadministrativos son aquellos que representan únicamente a una empresa, institución o organización. Pueden representar de manera íntegra todos los elementos empresariales o simplemente las funciones. Es el más común en el ámbito empresarial.



Cuando el organigrama representa toda la empresa es, además, un organigrama de tipo integral.

Cómo diseñar un organigrama microadministrativo

Para dibujar un organigrama microadministrativo es necesario conocer la magnitud de la entidad por eso suele ser una de las funciones del departamento de RRHH. Es necesario conocer todas las unidades empresariales de la empresa para poder dibujarlo fielmente.

El organigrama es beneficioso para la compañía siempre que represente datos actuales y a modo funcional. Para hacer un organigrama empresarial se puede utilizar diferentes tipos de organigrama según su estructura: verticales, horizontales, mixtos, circular o por bloques.

Las ventajas de estos organigramas son muchas:

  • Representa a toda una empresa, institución o entidad
  • Se determinan las unidades empresariales que forman el negocio
  • Se identifican las cadenas de mando
  • Se establece las vías de comunicación
  • Pueden crearse organigramas microadminstrativos de una de las partes de la organización
  • Ayuda a los nuevos empleados a conocer la magnitud de la empresa
  • Establece puestos de mando

Como contra destaca que para realizarlo es necesario poseer toda la información de la empresa.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No