Emitir facturas para autonomos

¿Qué numeración lleva una factura proforma?

La factura proforma es una especie de variante de una factura de compra en la que se pormenoriza una oferta comercial que se prevé. Conviene destacar que se suele recurrir a este formato sobre todo en el caso del comercio internacional.

Este documento previo a la emisión de la factura final tiene como objetivo concretar las condiciones de venta con el fin de que el consumidor disponga de la información necesaria sobre un determinado producto o servicio que vaya a adquirir o disfrutar si se materializa el proceso de compraventa.

Una factura proforma debe ir encabezado por el texto ‘Factura proforma’ y, además, debe contar en la primera parte con la fecha de emisión y los datos identificativos del exportador y el comprador. Estos datos se refieren al nombre, al domicilio y a la identificación fiscal. Conviene señalar en el caso concreto del comercio entre dos países estados miembro de la Unión Europea se debe emplear el IVA comunitario.

A continuación, debe aparecer una descripción concreta y detallada de la mercancía. La cantidad o unidades del bien, el peso neto y bruto y el volumen deben aparecer de manera explícita.

De igual modo, en la factura proforma deben aparecer el precio por unidad de producto, el precio total y la divisa en la que se va a concretar la operación. En el caso de que los gastos de transporte y seguro vayan a cargo del exportador deberá añadirse  un último apartado donde se concreten de manera pormenorizada para poder calcular el valor comercial y estadístico.

Conviene señalar que las facturas proforma no llevan numeración, a menos que lo solicite de modo expreso el cliente. Tampoco van firmadas ni selladas. Y es que este tipo de facturas no se registran, por lo que carecen de valor administrativo o legal. No se pueden contabilizar como ventas, pero sirven para organizarse y poder realizar los cambios precisos antes de emitir la factura definitiva.