¿Se puede deducir el IVA de una factura simplificada?
En efecto, sí es posible deducir el IVA de una factura simplificada siempre que se cumpla con los requisitos descritos en la normativa para aceptar el carácter deducible del justificante.
La factura simplificada viene a sustituir al ticket tras la actualización del Reglamento de Facturación de 2013, que modificó el nombre del documento y cambió algunos de los supuestos que hasta ese momento estaban vigentes.
En algunos tipos de negocios, la gran mayoría de veces se utiliza la factura simplificada por mayor comodidad, ya que al no tener que incluir los datos del cliente, la emisión es mucho más rápida.
Este detalle es importante para empresas que reciben un volumen alto de operaciones como por ejemplo, los servicios de parking o los restaurantes, que atienden al día una gran cantidad de clientes.
¿Entonces qué sucede con esos consumidores? ¿No podrán deducirse el IVA de esas facturas de ningún modo? Consulta más sobre cómo deben hacerte una factura para poder deducirla.
Requisitos para deducir el IVA de una factura simplificada
En ocasiones, puede ocurrir que un profesional efectúe una compra de un servicio o producto que se encuentre englobado dentro del tipo de negocio para el que se requiere de factura simplificada.
En esos casos, la forma de poder deducir el IVA con factura simplificada, es que la empresa expedidora del documento incluya en él de forma necesaria:
- NIF del destinatario, nombre y apellidos o denominación social, además del domicilio.
- Cuota repercutida, que se debe detallar de forma separada con respecto a la cuota impositiva.
Y es que, en la mayoría de los casos ocurre que a la hora de emitir la factura simplificada por norma general no se incluye mención al destinatario, sino solo los datos del emisor.
Por eso es muy importante que se cumplan los requisitos descritos por la Administración Tributaria, porque en caso contrario podría ocurrir que ante una inspección o requerimiento la empresa se encontrara frente a una sanción.