Factura recapitulativa de tickets

Como hacer una factura recapitulativa de tickets
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¿Has oído hablar de la factura recapitulativa de tickets y las situaciones en las que puede ser interesante utilizarla?

La factura recapitulativa de tickets es un tipo de factura que permite reunir distintas operaciones reflejadas por tickets, cuando se han producido en el mismo mes y el importe no supere los 3.000 euros, incluyendo el IVA.

En realidad, sigue el mismo proceso que la factura recapitulativa general a excepción que esta modalidad se dirige únicamente a la agrupación de tickets y no facturas ordinarias.

Sin embargo, no se podrá emitir una factura recapitulativa de tickets en todos los casos, sino solo cuando se cumplan los siguientes supuestos:

  • Comercio minorista, incluyendo también las ventas al por menor realizadas por los propios fabricantes del bien o producto entregado.
  • Servicios de ambulancia o transporte de enfermos.
  • Comercialización de productos o servicios a domicilio del cliente.
  • Servicios de transporte a personas y equipajes.
  • Servicios proporcionados por empresas de lavandería y tintorería.
  • Servicios relacionados con el sector de la hostelería y restauración, tanto por parte de los propios establecimientos como por las empresas encargadas de suministrar comida o bebida de consumo inmediato.
  • Estacionamiento y aparcamiento de vehículos.
  • Establecimientos de ocio como discotecas o salas de baile.
  • Servicios de belleza, bienestar y peluquería.
  • Servicios de instalaciones deportivas.
  • Alquiler de visualización de películas y filmes.
  • Servicios telefónicos por cabinas públicas o tarjetas de uso anónimo para el portador.
  • Servicios de fotografía es estudio o revelado de imagen.
  • Servicios de autopistas de peaje.

También es posible realizar una factura recapitulativa de tickets en aquellos sectores admitidos por la Agencia Tributaria bajo autorización.

Canje de tiques por facturas

La posibilidad de realizar el canje de tiques por facturas es una consulta recurrente por las empresas, ante la duda de si la práctica es correcta o podría llegar a ocasionar una sanción de Hacienda.

El objetivo de esta modalidad consiste en cambiar las facturas simples o tickets una vez que ya se ha prestado el servicio, es decir, con posterioridad. Sin embargo, aunque a priori pueda parecer que este mecanismo es algo o poco frecuente, lo cierto es que consiste en una práctica aceptada por la normativa actual.



Así mismo, será necesario que se acredite que el canje ha sido solicitado por el destinatario de la operación reflejada en los tickets o facturas simples, para que obtenga reconocimiento válido.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la factura completa generada no será considerada como una factura rectificativa sino una factura de contado. Este detalle es importante tenerlo en cuenta de cara al asiento de la contabilidad.

¿Pero de cuánto tiempo dispone la empresa para efectuar el cambio de ticket a factura? El artículo 11 del Reglamento que incluye las indicaciones que regulan las obligaciones de facturación responde a esta pregunta.

El periodo del que dispone para solicitar el canje de tickets por facturas completas que puedan llegar a incluir el conjunto de distintas operaciones realizadas previamente, será como máximo hasta el día 16 del mes siguiente en el que haya tenido lugar el devengo del Impuesto.

¿Es lo mismo el canje de tickets por facturas completas que una factura recapitulativa? No. La respuesta a la cuestión está clara. Y es que, la factura completa como tal no consiste en un documento que refleje distintas transacciones en el mismo periodo de tiempo (tal y como sucedía en la recapitulativa). Siguiendo la resolución del TEAC de 19 de junio de 2002 se entiende que el plazo de expedición válido será de 4 años.

Conoce más información acerca de cuál es la diferencia entre ticket y factura, para saber en todo momento el tipo de documento que deberás utilizar en función de la transacción y los bienes o servicios objeto de la operación.

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