3 claves para ahorrar dinero con un presupuesto personal
Seguramente alguna vez hayas gastado una gran cantidad de dinero en algún “capricho” o algo que no fuera muy importante y te hayas arrepentido después, o bien estés desesperado porque no sabes cómo administrar el dinero que entra en tu cuenta (tanto tus ahorros como tu sueldo laboral). Nosotros queremos asesorarte recomendándote estas sencillas claves para ahorrar dinero con presupuesto personal.
Cómo ahorrar dinero con un presupuesto personal
Siguiendo estos consejos conseguirás un plan de ahorro. ¡Toma nota!
1. Identificar los ingresos y los gastos
El primer paso para elaborar un buen presupuesto personal de ahorro es identificar, por un lado, los ingresos que solemos recibir mensualmente (como puede ser el sueldo laboral percibido en la nómina), y por otro, los gastos. Dentro de los gastos diferencia entre los gastos fijos, es decir, los que son de primera necesidad (vivienda, alimentación, teléfono, transporte, etc.), y los gastos variables, que puede ser lo que entendemos por “caprichos” o gastos innecesarios, o bien algún imprevisto que sí es necesario (avería, dentista, etc.)
Habría que delimitar los ingresos y los gastos en varias columnas y estimar la cantidad de dinero que se genera en ambos casos. Esto te servirá para controlar los gastos y controlar tu dinero. Dentro de los gastos, debes darle prioridad a los gastos fijos, ya que son inevitables y de primera necesidad, mientras que los gastos que son innecesarios van en último lugar y a los que debes prestar mayor atención. Respecto a estos últimos, debes identificar aquellos gastos superfluos de los que puedas prescindir. Así, cada mes podrás comprobar la progresión de tus ahorros.
2. Elaborar tu presupuesto personal
Una vez hecho el primer paso, es hora de elaborar una tabla con los gastos y establecer un plan de ahorro para tus próximos objetivos financieros. Puedes hacerlo en una tabla de Excel, o bien utilizar la plantilla que te ofrecemos nosotros, la cual te explicamos más adelante. Es evidente que los ingresos siempre deben ser superiores a los gastos, por lo que debes analizar y pensar adecuadamente qué gastos deberías recortar. Puedes fijar una determinada cantidad, que será la que guardes como ahorro; y plantéate hacer esto cada mes. De esta forma, al final del año verás cosechada una cantidad considerable de dinero que habrás ahorrado y que te podrá servir para ocasiones de urgencia o puntuales y para tus próximos objetivos financieros.
3. Revisa constantemente tu presupuesto personal
Después de haber elaborado tu presupuesto personal, es recomendable revisarlo constantemente, comparar el presupuesto de cada mes con los anteriores y comprobar si está funcionando el plan de ahorro establecido por si es necesario realizar alguna modificación. También te servirá como modelo de referencia para tomar decisiones sobre futuras inversiones que puedan surgir.
Plantilla para gestionar la economía personal
En Factufácil te ofrecemos una plantilla de control de gastos con la que podrás empezar a ahorrar dinero con un presupuesto personal de manera efectiva. Nuestra plantilla te permite registrar todos tus gastos y clasificarlos a tu gusto (basándose en la metodología Kakebo), de forma que puedas ver y analizar cada día o cada mes todo lo que vayas acumulando. Además, dispone de un menú de navegación muy fácil de utilizar. Podrás acceder siempre que quieras a toda la información que registres en ella, ya que se queda almacenada (de forma privada, sólo visible para ti).
También incorpora un Dashboard, con el que puedes comparar tus ingresos y gastos desglosados con los de otros meses y un gráfico velocímetro que te indicará si has cumplido con tu objetivo de ahorro. ¡Compra nuestra plantilla de control de gastos en Factufácil y di adiós a malgastar!