Qué es la nómina de horas extra

9 claves para entender tu nómina

Cuando comenzamos a trabajar, el primer mes además del correspondiente salario, la empresa nos proporciona un documento llamado nómina. En la nómina de los trabajadores se detalla por qué concepto nos pagan, así como las correspondientes retenciones. A priori, tendría que ser fácil de entender. Pero la realidad es otra, casi la mitad de la población activa con nómina no comprende lo que en ella se detalla.

¿Qué es una nómina?

No es ni más ni menos que una factura. Y como cualquier tipo de factura deben de aparecer una serie de apartados mínimos y que están regulados por ley. Estos datos se relacionan con la especificación del tipo de trabajo que se desempeña y las cantidades económicas.

Conceptos clave en una nómina de los trabajadores

Una de las claves es contemplar cualquier nómina de los trabajadores teniendo en mente el contenido de la nómina:

Encabezado

En esta parte aparecerán los datos de la empresa y del trabajador. En el caso del trabajador aparece además su categoría profesional, el puesto que desempeña, la antigüedad.

Devengos

Son las cantidades que recibe el trabajador. Salario base, los complementos salariales, horas extraordinarias, gratificaciones, ayudas de empresa por número de hijos, permisos, dietas, gastos de transporte, salario en especie…

El período de liquidación

Este suele indicarse en la cabecera de la nómina de los trabajadores con el fin de identificar a qué mes corresponde y qué días.

Base de cotización

En la parte baja de la nómina se indican las bases de cotización. Estas sirven para después calcular las prestaciones a las que se tiene derecho si hay una extinción del contrato. En la actualidad se tienen en consideración todas las percepciones que se reciben, conceptos de nómina y la parte proporcional de pagas extraordinarias.

Salario bruto o salario neto

La diferencia reside en que el primero es el dinero total que se le paga a un trabajador sin descontar ni las retenciones ni las cotizaciones que deben de aparecer en la nómina.

Salario bruto= Devengos+ base de cotización+ número de pagas.

Mientras, el salario neto se le ha descontado todas las retenciones. Dicho de otro modo, es la cantidad que finalmente va a percibir el trabajador.

Salario neto=salario bruto – (IRPF+Seguridad Social).

Las retenciones

Dependiendo del tipo de contrato que tengamos la retención de la Seguridad Social será una u otra. No es lo mismo la retención de un contrato a media jornada que a jornada completa. El otro tipo de retención que aparece en la nómina es el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

El porcentaje de retención

Esta cantidad va a parar a las arcas de Hacienda y con la que realizaremos la Declaración de la Renta. A medida que cobremos más estas retenciones aumentarán, aunque la cantidad variará de un trabajador a otro ya que también influye si tiene hijos o no.

Deducciones a la Seguridad Social

Estas se dividen en contingencias comunes (4,7% de los devengos salariales menos las horas extras), desempleo, formación profesional, horas extraordinarias por fuerza mayor, horas extraordinarias sin fuerza mayor.

Otras consideraciones

Las nóminas son un documento vital para poder realizar reclamaciones a la empresa o solicitar una prestación de desempleo. Las nóminas tienen que estar selladas por la empresa, si no ésta no tendrá ningún tipo de validez.

Por lo general se entregan en papel, aunque cada vez las empresas están impulsando mandarlas por Internet. El trabajador deberá firmar la nómina cuando esté de acuerdo con las cantidades que en ella se reflejan y que haya cobrado. En caso contrario se habrá de indicar en la nómina: “no cobrado” o “pendiente de pago” indicando la fecha y firma.

Conceptos básicos de la nómina

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