Documentos financieros

Los documentos financieros son los documentos que recogen una deuda. Conoce los diferentes tipos de documentos que hay y sus características.

Los documentos financieros son un compromiso escrito donde se reconoce una deuda. Existen dos partes implicadas en la firma de un documento financiero, aquella persona que  reconoce una deuda a otra persona por una cantidad de dinero. Con la firma del documento la persona se confiesa deudora y está obligada a pagar la cantidad de dinero dentro de un plazo estipulado.

 

Documentos de reconocimiento de deuda

Los documentos mercantiles negociables

Los documentos mercantiles son todos aquellos documentos utilizados por las empresas para constatar un acuerdo o relación entre varias partes. Estos documentos tienen validez legal y es necesario conocer las leyes o normas que existen para su correcta emisión, archivo y conservación. Los documentos mercantiles se clasifican entre documentos negociables y no negociables. Dentro de los documentos negociables encontramos todos aquellos que se puede acordar aspectos del documento como la fecha de vencimiento. Ejemplo: cheque, pagaré y letra de cambio. Los documentos no negociables son todos aquellos que no existe opción a acuerdo como son los recibos.

Qué son los documentos financieros
|| Banco de España

Tipos de documentos financieros

Existen diferentes tipos de documentos financieros según la finalidad que persigan, podemos encontrar: cheque, pagaré y letra de cambio. También estaríamos hablando de un documento financiero aquel documento que tenga como función obtener un pago. Para utilizar adecuadamente cada uno de estos documentos para empresas te recomendamos los siguientes artículos que abordan los aspectos y funciones de cada uno de los documentos financieros. 

Documentos financieros
Documentos empresariales

¿Qué son los documentos financieros?

Descubre cuáles son los documentos mercantiles no negociables y los usos que tienen. Todas las características y beneficios que tiene cada documento.

El cheque

El cheque es un documento mercantil que se utiliza como método de pago. Una persona ordena al banco que realice el pago de la cantidad estipulada en el documento a una segunda persona que posee el cheque. El cheque reemplaza al dinero, y existen diferentes tipos de cheque en función de las características que tienen.

Documento financiero de pago
Documentos empresariales

Cheque

Conoce todas las características de este documento financiero. Descubre los usos del cheque y todos los tipos que existen para realizar pagos.
Taxonomía de los cheques
Documentos empresariales

Tipos de cheques

Existen diferentes tipos de cheques según el beneficiario o el método de cobro del mismo. ¡Conoce las características de cada uno de los cheques!
Plantilla cheque
Documentos empresariales

Plantilla para generación de Cheques

Descubre esta plantilla de Excel para cheques que podrás rellenar e imprimir de la forma más fácil. Si estás buscando cómo hacer cheques en Excel, esta plantilla te ahorrará mucho tiempo y dinero ya que tiene un menú de navegación que hace que su uso sea muy sencillo e intuitivo. Contiene cinco pestañas en las cuales podrás generar, buscar, modificar y consultar todos los cheques que has emitido mes a mes. Para utilizarla, sólo deberás rellenar los datos una vez ya que se almacenan en un listado. De esta manera. y gracias a las funcionalidades que contiene, sólo deberás presionar un botón para poder copiarlos. Si estás buscando una plantilla para imprimir cheques, esta es tu plantilla, podrás entregarlos o guardarlos en papel si lo requieres. ¡Genera tus cheques casi de forma automática!

El pagaré

Otro documento financiero muy parecido al cheque es el pagaré. En este caso se trata de un documento de promesa de pago, el emisor del título se compromete a pagar al receptor el importe establecido en el pagaré. Para que el documento financiero tenga validez legal es necesario cumplir una serie de características.

Concepto de pagaré
Documentos empresariales

Pagaré

Descubre todos los requisitos legales que debe tener el pagaré. Todos los tipos de pagarés que existen y los usos que podemos darles.
Clasificación de los pagarés
Documentos empresariales

Tipos de pagaré

Existen muchos tipos de pagaré según las características de su emisor, método de pago o momento de pago. ¡Descubre todos los pagarés disponibles!

Recibos

El recibo es un documento que acredita el pago entre el comprador y el vendedor. Se  trata de un título que se utiliza como prueba o comprobante del acuerdo mercantil. El recibo está amparado por la ley y le otorga el reconocimiento de la extinción de una obligación. Existen múltiples tipos de recibos, se diferencian por el tipo de acuerdo que se establece entre las partes. 

Expedir recibos
Documentos empresariales

Recibos

Descubre qué es un recibo y para qué se puede utilizar. Aquí encontrarás todas las características de los recibos para tu empresa.
Tipos de modelos de recibo
Documentos empresariales

Tipos de recibos

Conoce los diferentes tipos de recibos que existen, dependiendo de su uso podemos clasificar los diferentes recibos. Descubre para qué se utiliza cada uno.
Gestión de recibos
Documentos empresariales

Plantilla para Generación y Registro de Recibos

Genera y controla tus recibos de la forma más fácil y sencilla que nunca. Esta plantilla contiene un menú de navegación para que puedas registrar, consultar e imprimir toda tu información. Incluye un Dashboard donde podrás ver los recibos emitidos por mes y si éstos contemplan IVA. La información se muestra de forma ordenada y separada para que de un simple vistazo puedas analizar todos los recibos. ¡Controla todos tus recibos fácilmente!

Orden de compra

La orden de compra es una solicitud de pedido entre el comprador y el vendedor. Una vez el cliente ha sido informado de todos servicios y productos que ofrece el proveedor, emitirá una orden de compra con la cantidad exacta y las condiciones de venta que desea. Se trata de una orden vinculante una vez el proveedor la ha aceptado. El cliente se compromete a pagar la cantidad estipulada por los servicios que va a recibir y el vendedor se compromete a enviar los productos en el tiempo marcado.

Qué son los pedidos de compra
Documentos empresariales

Orden de compra

La orden de compra es un documento que el comprador entrega al proveedor para solicitar productos o servicios. ¡Descubre toda la info sobre notas de compra!
Emisión de órdenes de compra
Documentos empresariales

Cómo emitir una orden de compra

¿Cómo emitir y recibir una orden de compra? Descubre todo el proceso que se sigue cuando una empresa emite una orden de compra a un proveedor.
Hacer órdenes de compra
Documentos empresariales

Plantilla Orden de Compra

Consigue esta magnífica plantilla excel para generar órdenes de compra. Con esta plantilla, podrás tanto realizar los pedidos a tus proveedores como repartirla entre tus clientes para que te envíen sus órdenes de compra.  Contiene un menú de navegación, te resultará facilísimo usar la plantilla y emitir, consultar o editar tus notas de pedido. Este modelo excel de orden de compra te resultará imprescindible para organizarte y llevar una buena gestión de compras de tu empresa sin apenas esfuerzo. El formato Excel de orden de compra te permite enviar por correo electrónico o imprimir tus notas de pedido. También podrás generar PDF's.

Diferencia entre cheque, letra de cambio y pagaré

Los documentos financieros suelen confundirse, pero cada uno de ellos tienen un propósito y un motivo diferente. El cheque es un método de pago inmediato que se emite para pagar una deuda, mientras que el pagaré es una promesa de pago entre dos partes implicadas, por último, la letra de cambio es un método de pago donde están implicadas tres personas diferentes.

Definición letra de cambio
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Letra de cambio

La letra de cambio es un título de valor para pagar una deuda. Conoce todos los requisitos que tiene y los motivos para utilizarla en las transacciones.
En qué se diferencia la letra de cambio y el pagaré
Documentos empresariales

¿Qué diferencia hay entre pagaré y cheque?

Los cheques y pagarés son documentos con similitudes pero con propósitos completamente diferentes. Descubre todas las diferencias entre el cheque y el pagaré.
Diferencias y similitudes entre pagare y letra de cambio
Documentos empresariales

¿Qué diferencia hay entre pagaré y letra de cambio?

Los documentos financieros tienen similitudes pero sus características los diferencia. Descubre qué es un pagaré y qué es una letra de cambio y qué los diferencia a cada uno de ellos.
Gestión administrativa
Documentos empresariales

Pack Administración

Descubre este excelente Pack con el que podrás automatizar tareas y procesos de gestión de tu negocio ahorrando tiempo y esfuerzo. Incluye plantillas excel administrativas para generar cheques, recibos, albaranes, facturas y presupuestos. Dispondrás de modelos preparados con todos los requisitos para administrar tu empresa y agilizar procesos de forma fácil y sencilla.