Qué es la jornada partida y la jornada intensiva

Diferencia entre jornada partida y jornada intensiva

En las empresas en España existen dos tipos de jornada laboral: la jornada partida y la jornada intensiva.  ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambas? Te comentamos las principales características de cada una de ellas y algunos pros y contras que tienen para que así puedas elegir la que mejor se adapte a tu empresa, tu situación y la situación de los trabajadores. Los responsables de RRHH son los encargados de elaborar los turnos de trabajo. 

Jornada laboral partida

Es, sin duda, la jornada laboral característica de España. En esta jornada laboral existe una interrupción de al menos una hora de duración, normalmente al mediodía para comer. Este tipo de jornada es frecuente en empresas que trabajan para el sector comercial, puesto que los horarios se adaptan al horario de las tiendas y comercios. Este tipo de jornada ayuda a establecer vínculos entre los trabajadores por el simple hecho de comer juntos. Además, los trabajadores pueden entrar a trabajar algo más tarde que en la jornada intensiva. Sin embargo, este tipo de jornada no se adapta a la conciliación familiar y la jornada puede resultar muy larga.

Jornada laboral intensiva

Este tipo de jornada, también denominada continua, consiste en realizar una jornada laboral completa sin ninguna pausa larga, solamente la pausa de 15 minutos establecida por la ley. La jornada laboral intensiva favorece al a conciliación laboral y familiar. Aparte, los empelados disponen de más tiempo libre de forma continua para sus asuntos personales, lo que eleva la motivación y satisfacción. Sin embargo, al ser una jornada intensiva, puede provocar un desgaste si no se realizan pausas. Es muy común en las empresas con turnos rotativos.

Elegir entre un tipo de jornada u otro dependerá de la empresa, del sector en el que esté trabajando, de los trabajadores que tenga y de si existen diferentes períodos de producción. Así, una empresa que trabaja por campañas puede elegir ambas jornadas en diferentes momentos del año.

Ventajas de las jornadas flexibles en el trabajo