Qué es cargar una cuenta contable

¿Qué es cargar una cuenta en contabilidad?

Para entender en qué consiste cargar una cuenta, debemos entender primero que una cuenta contable representa un proceso económico. Es una herramienta en contabilidad que nos va a permitir representar la situación de la empresa.

Por un lado vamos a medir el aumento del elemento patrimonial de la empresa y por otro la disminución del mismo. Y para distinguir entre ambas partidas, las cuentas se dividen en dos partes. Por tanto, todas las cuentas tienen un debe y un haber en contabilidad.

Normalmente se representa con una T. En la parte izquierda se coloca el debe y en la derecha el haber.

Cuando esta operación se incrementa se dice que ha habido un cargo. Es decir que se ha registrado una operación en el debe de la citada cuenta. Cabe señalar que si la anotación se hiciera en el haber, ésta recibiría el nombre de abono.

En otras palabras, cuando hablamos de cargar en cuenta, nos estamos refiriendo a que se ha producido un descenso en el saldo o se ha producido una disminución de fondos. Por tanto cargar en cuenta implica registrar esa operación en el debe de dicha cuenta. Un ejemplo del funcionamiento de la cuenta contable sería realizar un pago de 300€. Aquí se produce un cargo en cuenta de 300€.

De hecho, las cuentas de activo comienzan con un cargo, es decir con una anotación o registro en el debe. Por tanto, cargar implica adeudar una cuenta. Esto es lo mismo que decir que efectuamos una anotación en el debe de la misma.

En general, se pueden anotar las operaciones en Cuenta T y los cargos se anotarían en la parte izquierda. Sin embargo, este esquema suele reemplazarse por los asientos en forma horizontal.

Reglas del cargo

Se debe cargar cuando aumenta el activo, cuando disminuye el pasivo y cuando disminuye el capital.

Estas reglas están relacionadas con las del abono.

¿Qué es abonar una cuenta en contabilidad?