Qué es el rapport de visita

¿Qué es el rapport de visita?

Entre las diferentes acciones que lleva a cabo el comercial se encuentra el contacto con el cliente. Es posible realizar un contacto a distancia a través del teléfono o email, pero también asistir a diferentes reuniones fuera de la oficina. Desde la empresa es necesario llevar a cabo un control comercial y de campañas de venta para saber si el trabajo desempeñado por los comerciales está consiguiendo los objetivos de venta marcados. Pero, sobre todo, para obtener información valiosa de esos encuentros.

Concepto de informe de visita

El rapport de visita o valor de zona, es un informe que realiza el comercial cuando tiene una visita con un posible cliente. Existen diferentes maneras de llevar un control de las visitas comerciales, pero todas ellas tienen el mismo objetivo: obtener información necesaria para establecer estrategias de venta.

Antiguamente el rapport de visita estaba centrado exclusivamente en datos; horario del comercial, kilometraje realizado, extracto de la conversación mantenida, etc. Actualmente estos datos no son tan importantes, ya que lo que se busca con el rapport de visita es un documento funcional.

Cuando un comercial visita un cliente no tiene mucho tiempo para completar el rapport de visita, por este motivo debe ser un documento sencillo y directo. La información a reportar tiene que ser concisa. De este modo se puede automatizar en una Base de Datos y así poder realizar un análisis de las campañas ventas.

Cuando en la visita comercial se ha producido una venta es necesario incluir en el rapport de visita un anexo del pedido. Así se formalizará el pedido y se podrá convertir el lead en cliente.

El objetivo del rapport de visita es conocer el entorno en el que se mueve la empresa y tomar medidas. El comercial tiene que ver este documento como una herramienta en la gestión comercial y no como un seguimiento de su trabajo. Si se analiza detenidamente puede optimizar su trabajo como comercial.