Actividad del departamento de RRHH

Funciones del departamento de RRHH

El Departamento de Recursos Humanos de la empresa es el encargado de gestionar todos los temas relacionados con los trabajadores de la compañía. Se trata de un departamento fundamental en la empresa a nivel interno.

No todos los Departamentos de RRHH son iguales ya que este dependerá de cómo es la empresa. Sin embargo, existen unas funciones básicas que toda empresa deber realizar. Para llevar a cabo una óptima gestión del departamento es necesario contar con diferentes documentos de Recursos Humanos que ayudarán a las tareas del departamento.

Funciones básicas del Departamento de Recursos humanos

  • Administración: Las funciones del departamento de RRHH están muy relacionadas con la actividad administrativa en cuanto hay que desarrollar contratos de contratación del nuevo personal, profesiogramas, organigramas, gestión de recibos de nómina, seguros sociales, etc. Todos los trámites jurídico-administrativos.
  • Planificación personal: En la empresa es necesario establecer un horario o turno de trabajo para que los trabajadores sepan qué deben hacer y cuándo. Los responsables de la gestión de los empleados es el departamento de RRHH. Se encargarán de establecer los turnos y las funciones de los trabajadores. Para ello será necesario contar con documento de gestión de turnos.
  • Control trabajadores: Son los encargados de asegurarse que los trabajadores realizan el trabajo por el que se les ha contratado. Se encargan de llevar un control de los fichajes de los empleados y de asegurarse que trabajan las horas establecidas según el contrato. Realizan informes de absentismo o de horas extras.
  • Selección del personal: Se trata de una función elemental en toda compañía, es necesario la incorporación de trabajadores en la plantilla. Dependiendo de las necesidades de la empresa esta actividad puede ser ocasional o ser constante en el tiempo. Para realizar un buen reclutamiento de empleados es necesario establecer un proceso y marcar unos criterios. Los candidatos deben ser rigurosamente seleccionados ya que ellos formarán parte de la empresa, tenemos que seleccionar correctamente para favorecer el talento dentro de la compañía.
  • Relaciones laborales. Intervienen en la relación entre los diferentes empleados. Tienen la responsabilidad de establecer un buen clima laboral, favoreciendo la comunicación interna de la compañía. Este departamento se encarga de recibir las notificaciones, reclamaciones o sugerencia que tiene los trabajadores con respecto a la empresa o un departamento en concreto. Si hubiera alguna queja o incidencia son los responsables de gestionarla para que el clima laboral sea siempre favorable. El objetivo del responsable de Recursos Humanos es mejorar la satisfacción de los empleados de la empresa.
  • Formación. La continua formación y aprendizaje es un valor que se tiene en cuenta en las compañía. Los encargados de llevar el control de formaciones es el Departamento de RRHH. Serán los responsables de que la plantilla se adapte y actualice sus conocimientos para estar al día.
  • Prevención de riesgos laborales. Dependiendo del tamaño de la empresa esta función puede corresponder a otro departamento independiente. Consiste en evaluar el posible riesgo de los trabajadores asociados a su actividad laboral e intentar que no suceda. Se encargan de la formación de los trabajadores para que no se produzca ningún accidente.

Documentos necesarios para la gestión de Recursos Humanos

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