¿Qué es un recibo de arrendamiento?
Existen diferentes tipos de recibos según la finalidad que persiguen. El recibo de arrendamiento es un documento que acredita la transacción comercial de alquiler de un propiedad entre el dueño del inmueble y un segundo o tercer autorizado a ocupar la vivienda. Se trata de un comprobante que garantiza que el arrendado puede hacer uso del inmueble.
Partes de un recibo de alquiler
El recibo de alquiler es un justificante para arrendar o subarrendar una propiedad. De este modo podemos acreditar que estamos utilizando un inmueble con la autorización del dueño.
El modelo del recibo de arrendamiento es muy sencillo, consta de las siguientes partes:
- Datos del arrendatario
- Datos del arrendador
- Identificación del inmueble que se va a alquilar
- Valor del alquiler
- Fecha de emisión
En el encabezado del recibo hay que señalar que se trata de un “Recibo de arrendamiento” para que quede constancia que se trata de un documento que da validez al uso de la vivienda por un segundo o tercer implicado. Si la operación inmobiliaria se realizase a través de un gestoría o inmobiliaria sería necesario incluir los datos de la empresa para poder identificarla. Las inmobiliarias son las encargadas de recibir el dinero del inquilino y transmitirlo al dueño del inmueble, por ello deben constar en el recibo de alquiler como una parte implicada que son.
Los recibos de arrendamiento suelen emitirse por norma general cada mes, siendo la fecha habitual entre el 1 y 5 de mes.
Utilidad del recibo de arrendamiento
El recibo de arrendamiento tiene un uso diferente según seas arrendatario o arrendado. Al dueño del inmueble le sirve para probar que tiene alquilado su inmueble por una cantidad estipulada y que existe la obligación por parte del inquilino de pagar cada mes por el uso del inmueble. Para el arrendador el recibo de alquiler es una prueba irrefutable de que ha pagado la cantidad estipulada al casero. Para ambas partes se utiliza para efectos fiscales y legales.
La emisión de este tipo de recibo es recurrente en el tiempo, podemos agilizar su emisión través de plantillas de recibos de arrendamiento. De este modo se puede cumplimentar de manera rápida y sencilla. Además, si optamos por sistemas tecnológicos podemos tener los recibos de arrendamiento de manera electrónica.