Cheque de viaje
Existen diferentes tipos de cheques, pero no todos ellos tienen el objetivo de cobrar una deuda a través del banco. Se trata de un documento financiero que nos permite obtener dinero de una cuenta bancaria que no es la nuestra.
Dentro de los diferentes cheques encontramos documentos que se utilizan cada día como son los cheques al portador o cheques nominativos, sin embargo hay otro tipos de cheques que su uso no es está tan extendido.
Los cheques de viaje son un tipo de cheque que están en desuso, esto se debe a que el objetivo o finalidad que tenían en el pasado actualmente lo consiguen otros métodos de pago que han evolucionado con la tecnología.
Concepto cheque del viajero
Los cheques de viajes son unos documentos nominativos canjeables por moneda local del país de destino. Se tratan de documentos seguros que puedes canjear por dinero en la ciudad que visitas. Se trata de un medio de pago que se utiliza cuando viajamos a otros países.
Cuando viajamos al extranjero solemos hacerlo con gran cantidad de dinero, para pagar el hotel, los restaurantes, museos, posibles regalos… al final cuando viajamos lo hacemos con bastante cantidad de efectivo que vamos a gastar en el país que visitamos. Al viajar existe la inseguridad de que nos pueda pasar algo, por este motivo en vez de viajar con gran cantidad de efectivo lo que se puede hacer es viajar con un cheque del viajero.
Usos del cheque de viaje
Los cheques de viaje los emite entidades bancarias o sociedades financieras como American Express, VISA, Mastercard…
El cheque viajero se cambia por dinero o incluso se utiliza como método de pago en los diferentes agentes turísticos que los aceptan. Antiguamente había muchos más locales para cobrar el cheque viajero que en la actualidad. En todos los países está reconocido y se acepta incluso en mostradores de aeropuertos, agencias de viajes, estaciones de transporte…
El funcionamiento del cheque es parecido al dinero, puedes pagar con los cheques de viaje en los establecimientos e incluso añadir dinero si la cantidad total a pagar no es igual al del cheque.
Los cheques siempre cuentan con unos requisitos mínimos que los hace seguros, las partes del cheque otorgan seguridad al documento. En el caso del cheque viajero tiene un número de serie y un nombre con los datos del titular. De este modo nadie más podría hacerlo efectivo o pagar con él en los establecimientos que lo permiten. Otros elementos que lleva el cheque viajero es la cantidad fija de dinero y la fecha de expedición. Todos estos mecanismos de seguridad lo protege ante posibles robos o extravío. Se puede recuperar el cheque pasadas 24h a través de un reclamo sin necesidad de pagar nuevamente por él.
Disponer de un cheque de viaje significa viajar sin tanto efectivo a través de un método de pago seguro. Sin embargo el avance de la tecnología ha supuesto que existan otros métodos de pago más extendidos como son las tarjetas de crédito. La posibilidad de pagar en cualquier establecimiento mediante una tarjeta de crédito o incluso sacar dinero en los diferentes cajeros de la ciudad ha provocado la disminución del cheque viajero. Al no utilizar tanto el cheque viajero los establecimientos que habitualmente los aceptaban como método de pago han dejado de hacerlo, disminuyendo considerablemente.