Cómo gestionar el control de horas

Cómo controlar los fichajes de los empleados

La tarea de controlar el horario de los trabajadores puede ser engorrosa y a menudo complicarse. Las funciones del Departamento de RRHH son muy amplias y las labores diarias como el control de fichajes puede quedar en un segundo plano. Si además contamos con una amplia plantilla de trabajadores esta tarea puede ser tediosa.

Control de presencia de los trabajadores

Llevar a cabo el control de acceso y control de presencia de todos los empleados puede ser algo difícil si no se cuenta con un sistema de fichajes óptimo. Para conseguir un sistema optimizado y ágil lo ideal es contar con una aplicación que se encargue de registrar las entradas y salidas y calcule automáticamente si el fichaje es correcto. Podemos contar con herramientas muy completas que se encargan de todo este proceso como puede ser Sesame, u otras que se complementan con una correcta gestión a partir de documentos de Recursos Humanos.

Elementos que intervienen en el control de fichajes de empleados

Factores que influyen al fichar en el trabajo.

  • Registro de entrada y salida del empleado. Lo primero que tenemos que tener es registrado cuándo accede el empleado al trabajo y cuándo se va. Este registro puede ser manual a través de fichas de fichajes que el empleado completa o con sistemas de registros electrónicos.
    • Fichas manuales
    • Lector de tarjeta
    • Sistemas biométricos (Huella dactilar, reconocimiento facial…)
  • Análisis de las horas de entrada y salida. De este modo podremos comparar las entradas y salidas y saber si cumple con su horario de trabajo. Esto nos sirve para saber si accede a la hora de entrada estipulada y si cumple con el cupo total de horas.

Beneficios de un control de presencia

Llevar un control de presencia de los trabajares es útil para saber si los empleados cumplen con su jornada laboral pero también tiene otras implicaciones para la empresa. Se pueden eliminar las malas prácticas que se van tomando con el tiempo como:

  • Identificar al personal que siempre llega tarde
  • Conocer el tiempo que dedican los trabajadores para descansos
  • Saber quién termina antes su jornada laboral

Además del control estricto sirve para mejorar la productividad de la empresa y hacer la empresa más competitiva.

  • Acaba con las malas prácticas
  • Aumenta el compromiso
  • La empresa se vuelve más competitiva

Si quieres mejorar la gestión del Departamento de RRHH desde Factufacil os recomendamos el uso de la plantilla de dashboard de Recursos Humanos, una herramienta muy completa para llevar un seguimiento de todas las tareas. Si por el contrario preferís un software de gestión más avanzado en esta comparativa de aplicaciones para le registro horario encontrarás la herramienta más adecuada.

Publicaciones Similares