¿Cómo enviar facturas electrónicas a la Xunta de Galicia?

Cómo enviar facturas electrónicas a Galicia

Recordemos que, desde el 15 de enero de 2015, las Sociedades Mercantiles (SA, SL, etc.) que tributen en España y facturen a las Administraciones Públicas están obligadas a presentar sus facturas en el formato de factura electrónica facturae 3.2. Aunque en 2017, se actualizó una versión 3.2.2 del formato de la factura electrónica “facturae”.

Por su parte, la Xunta ha habilitado la posibilidad del envío de la factura electrónica en Galicia. Se trata de un sistema de envío manual para aquellos proveedores de la Administración Pública gallega. Su nombre completo esl Sistema Electrónico de Facturación (SEF) del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Comunidad Autónoma de Galicia.

El diseño de este sistema es debido a que existen entidades externas que tienen sistemas que generan facturas en formato facturae. De ahí que se haya implementado un procedimiento de intercambio de información con dichas entidades para que puedan presentar y consultar las facturas electrónicas de manera automatizada.



Para poder realizar la integración con los servicios web de SEF será necesario que el proveedor esté dado de alta en la aplicación de factura electrónica (SEF). El proceso de alta se realizará mediante un formulario en el que se le solicitarán los datos personales del usuario, los datos identificativos de la empresa y los datos de Inscripción Mercantil de la empresa. Asimismo, el proveedor indicará un código de usuario y una contraseña. Después de activar la cuenta ya podrá acceder tanto a la aplicación de factura electrónica (SEF), como presentar facturas a través de correo electrónico e integrarse con el servicio web.

Para más información sobre el proceso de alta de usuarios se puede consultar el manual de la aplicación de factura electrónica en Galicia. En la propia página se puede descargar dicho manual en PDF.

Autorización y autentificación de la factura electrónica en Galicia

Un aspecto muy importante a la hora de acceder al servicio es la seguridad. Ésta tiene como objetivo garantizar la autenticación y autorización de accesos al servicio web. Se utiliza una política de seguridad basada en las especificaciones OASIS Web Services Security. Para ello, se utiliza el perfil “UsernameToken Profile 1.1” . Éste último provee de un mecanismo que asegura la autenticación y autorización de las peticiones recibidas.

La implementación de esta política, exige que todas las peticiones incluyan en sus cabeceras a etiqueta wsse:Security.

Operaciones que se pueden realizar en la aplicación

Estas son algunas de las acciones que pueden hacer en la aplicación:

  • Recepción facturas
  • Consulta listados
  • Consulta destinatarios
  • Descargar factura
  • Consulta recepción factura
  • Presentar propuesta anulación
  • Consultar listado de facturas
  • Enviar Factura

Condiciones que deben cumplir las facturas en formato facturae

Las facturas presentadas deben cumplir con el formato de la factura electrónica: facturae 3.2 o 3.2.1.

Del mismo modo, las facturas deben cumplir una serie de condiciones adicionales a las marcadas por el propio formato facturae. Estas se refieren a la obligatoriedad de informar de ciertos campos opcionales dentro del formato facturaE. Dichos campos son:

  1. Codificación del fichero facturae.  Sólo admite ficheros facturaE codificados en UTF-8 o ISO-8859.
  2. Usuario que presenta la factura. El emisor de la factura tiene que ser el mismo que está asociado al usuario que se identifica en el cuerpo del correo. Dicho de otro modo, el CIF asociado al usuario debe ser el CIF del emisor de la factura. En caso contrario, no se permitirá el alta de la factura, sino que se informará al usuario del error en la validación.
  3. Destino de la factura. Dentro de los nodos en los que se especifica el receptor de la factura es necesario indicar a que destino va dirigida (unidad de contratación) mediante su código y así validar la factura electrónica.  Los destinos disponibles junto con sus códigos se pueden consultar en el enlace “Descargar”. Éste se encuentra en el bloque de Descarga de Unidades Tramitadoras de la página web del Sistema Electrónico de Facturación.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No