Pasos para mejorar el control de gastos de la empresa

Cómo mejorar el control de gastos de una empresa

Ya que el beneficio es el principal objetivo que tienen todas las empresas, la mejor forma de calcular el mismo es relativamente fácil: ingresos menos gastos. Los ingresos dependen de las ventas o prestaciones de servicios de la empresa y del precio que pongamos a estos. ¿Pero que podemos decir de los gastos?

 

Fórmulas para un mejor control de gastos empresariales

En cualquier negocio, es fundamental una buena gestión del control de gastos empresariales. El objetivo es lograr que nuestra empresa sea eficiente. Los gastos son numerosos y hay que saber tenerlos en cuenta. Aunque los ingresos sean estables, si no controlamos los gastos, la empresa puede llegar a tener problemas y serios. Para evitar que esto suceda, podemos tener en cuenta algo tan sencillo como planificar todo en conjunto o por departamentos con un buen control de gastos empresariales.

Podemos empezar por algo tan importante como es la concienciación y motivación de los empleados a la hora de optimizar costes, debemos ser conscientes de esto y procurar involucrarlos.

Motivar a los trabajadores

En muchos de los casos, se puede alentar a las secciones o departamentos y a los trabajadores que los componen. Es tan sencillo como tener o contar con un presupuesto mensual de gastos. Si se cumple o aproxima a lo acordado en ese presupuesto de gastos, se les premia. De esta forma, todos los demás departamentos y empleados se irán motivando. Verán que a menor gasto hay mejores rendimientos en la empresa. Y por tanto, más estabilidad en el empleo y en los sueldos o complementos salariares.

Elaborar un informe de gastos

También es conveniente elaborar un informe de los gastos, ya que es imprescindible en la gestión de los mismos, para ello tenemos al alcance diferentes herramientas que nos ayudaran a la elaboración del mismo.

Nuevas tecnologías

Otra opción, y cada día más importante, es buscar alternativas en las nuevas tecnologías, existiendo actualmente en el mercado muchas y diferentes alternativas para ello, las cuales nos permiten generar un informe muy detallado de todos los gastos realizados, de esta forma podremos encontrar más oportunidades de ahorro.

Una buena herramienta para esta tarea es contar con un buen programa de facturación. Entre otras cualidades a destacar en este tipo de programas, es que deben ser eficientes, fáciles de usar y sobre todo seguros. Con ellos ganaremos en automatización y mas rapidez a la hora de realizar cualquier gestión.

Con su ayuda obtendremos un mayor control sobre los gastos, ahorro de tiempo en la confección de la facturación, así como su contabilización, tendremos un control total y un acceso inmediato a todas las facturas, agilizándonos la tarea y ayudándonos considerablemente al control de pago de los impuestos.

Este tipo de software nos ahorra tiempo y dinero, porque nosotros mismos podremos gestionar nuestra empresa sin tener que recurrir a servicios exteriores. También nos ahorra espacio ya que no será necesario tener dependencias destinadas a los archivadores y almacenaje de las facturas.

Como hemos dicho antes, nos ayudará con el control del IVA y el paso a la contabilidad de las liquidaciones trimestrales, haciéndonos de esta forma, más sencillo el control de los impuestos, por consiguiente, ahorro en tiempo y dinero.

Plantillas

Otra importante herramienta administrativa financiera, si no la que más, y fundamental para la planificación de estos controles de gastos e informes, son las plantillas de gastos o lo que conocemos como un presupuesto de gastos que no es otra cosa que la elaboración de un plan para lograr los objetivos marcados periódicamente.

Cómo elaborar un presupuesto de gastos

Podemos elaborar un presupuesto de gastos siguiendo estos objetivos:

  • Hay que examinarlo
  • Conocer el procedimiento que usaremos para elaborar el presupuesto
  • Tendremos que analizar la importancia de nuestro presupuesto
  • Y por último elaborarlo conforme a las pautas establecidas.

Ahora es el momento de que nos pongamos a elaborar ese presupuesto. Cuanto antes empecemos antes empezaremos a ahorrar tiempo y dinero.

Publicaciones Similares