se debe incluir el IVA en la oferta comercial

¿Los presupuestos comerciales tienen que llevar IVA?

Si eres un autónomo o empresa seguro que en numerosas ocasiones tienes que trabajar con presupuestos comerciales. Este documento tiene dos funciones esenciales y por las cuales debes saber cómo elaborar un presupuesto comercial correctamente para convencer al cliente y finalmente te elija a ti entre todas las opciones.

En primer lugar el presupuesto va a ser lo más parecido a una carta de presentación para el cliente ya que a través de él mostramos una imagen de nuestro negocio. Además es la herramienta que se utiliza para mostrar toda la información relevante acerca de los precios y condiciones de los productos o servicios que se ofrezcan en el mismo.

El IVA en el presupuesto comercial

Cuando se elabora este documento surgen muchas dudas a cerca de qué debe incluir el presupuesto comercial. Principalmente siempre acecha la pregunta sobre la inclusión o no del IVA en el presupuesto comercial.

Hay que mencionar que la normativa del IVA no regula esta cuestión, por tanto se determinará en función del acuerdo entre ambas partes. Es muy importante que tanto el cliente como el empresario acuerden este hecho y lo dejen por escrito en el presupuesto antes de firmarlo para evitar posibles problemas.

Calculadora de IVA

El presupuesto comercial debe mostrar en detalle un desglose de los precios de cada parte y el importe total de los mismos. Estos precios deben constar sin IVA en el presupuesto. Sin embargo habrá que aclarar el tipo impositivo aplicable en el mismo documento . En el caso que los precios de la oferta se apliquen con el IVA incluido necesariamente se deberá informar al cliente para que tenga constancia antes de firmarlo.

En cuanto al precio total del trabajo que vayamos a realizar, es decir, la suma de todos los importes de la oferta y en su caso de todos los servicios necesarios para llevarlo a cabo como transportes, seguros, mano de obra o cualquier otro gasto extra, deberán reflejarse en la oferta comercial con el IVA incluido.