Factura proforma de exportación
La factura proforma de exportación es un documento de esencial importancia en las transacciones de comercio internacional. No hay que olvidar que existen multitud de empresas que operan entre países, comercializando su mercancía con clientes de cualquier rincón del mundo.
En estos casos, contar con la confianza de un documento que acredite las condiciones de esa operación es vital para asegurar el éxito de la compraventa.
Y es que, la factura proforma es el documento que emplea el vendedor para detallar todas las condiciones de su oferta, antes de que se ejecute la transacción como tal.
Como tiene naturaleza de oferta, una vez que se acepta y se firma por el comprador, tendrá carácter de pseudocontrato adquiriendo validez legal en caso de impago o a la hora de reclamar el crédito.
Existen muchas causas que pueden requerir el uso de la factura proforma, tanto para requisitos administrativos de cara al despacho de aduanas en las importaciones, las licencias de comercio internacional, autorizaciones para conseguir las divisas efectuar el pago de la transacción, etcétera.
Una de las secciones más importantes de la plantilla de factura proforma en exportación es la forma y condiciones de pago, así como los términos de entrega de la mercancía. Este último punto se refiere a aquellos términos internacionales de negociación que han sido reconocidos por la Cámara de Comercio internacional.
Así, la factura proforma será el documento expedido por la empresa exportadora que detallará todas las condiciones necesarias para que se produzca la venta de la mercancía.
Tal es el caso de la posibilidad de incluir pagos anticipados o hitos para garantizar el cobro y asegurar que el proceso se lleve de la mejor forma posible.
La factura proforma además tiene otra finalidad en este caso, y es su carácter necesario para el cliente a la hora de formalizar la apertura del crédito documentario y pasar a demandar la autorización de importación una vez presentada en el banco de su país.
Plantilla de factura proforma de exportación
Disponemos de un modelo de plantilla de factura para Excel que tiene posibilidad de ser adaptado a multitud de sectores comerciales y empresariales.
Nada más es necesario cumplimentar los apartados obligatorios e incluir cualquier información extra o apreciación necesaria para el acuerdo. Las secciones imprescindibles son:
- Información de la empresa exportadora y el CIF.
- Información completa del cliente importador.
- Número de factura único y correlativo.
- Fecha de factura, condiciones de pago y fecha de vencimiento.
- Totales y porcentajes de IVA.
- Cualquier dato relativo a forma de envío, hitos de pago, etc.
¿Qué debes tener en cuenta sobre el IVA en las exportaciones?
Hay que tener en cuenta un detalle importante sobre el desarrollo de la factura proforma de exportación y es su fidelidad con respecto a la factura definitiva.
En el sector del comercio internacional, son muchas las empresas que no declaran la cantidad exacta de producto que van a comercializar y por tanto, varía de acuerdo a los bienes vendidos en realidad.
Siempre que exista acuerdo entre la empresa exportadora y la importadora, es posible que el cliente prefiera que la factura refleje una cantidad menor de la remitida para evitar impuestos o aranceles obligatorios.
También puede ocurrir que el tipo de producto que se comercialice esté sujeto a una clasificación arancelaria distinta, y el cliente solicite al exportador que la factura proforma refleje una descripción de productos o artículos diferentes para que la cuantía por impuesto o arancel sea menor.
No obstante, no debemos olvidar que el objetivo principal de la factura proforma es que los detalles que recoja el acuerdo una vez validado, se parezcan lo máximo posible a la factura ordinaria para que así, el documento alcance un mayor reflejo de la realidad.