Tipos de cheques

Cheque conformado

El cheque es una orden de pago escrita que autoriza a la persona a quién se lo extienden a retirar la suma de dinero que se indica en el documento a través de una cuenta bancaria. Se utiliza como método de pago una vez realizada la transacción comercial o como método de pago de las empresas a sus trabajadores para pagarles la nómina.

Cuando utilizamos un cheque como método de pago es posible que el beneficiario del cheque no quiera obtener el dinero que le debe el emisor del cheque a través de este método. Se trata de un método de pago muy seguro pero que genera ciertas incertidumbres. El beneficiario del cheque debe confiar que haya saldo disponible en la cuenta para poder hacer efectivo el cobro. Por ello el uso del cheque ha tenido cierta controversia si no se mantiene un relación comercial consolidada y de confianza.

Concepto cheque conformado

El cheque conformado pertenece al tipo de cheques que se clasifican según su método de cobro. En este caso se trata de un cheque donde se asegura que el librador del cheque (persona que emite el cheque para saldar la deuda) tiene solvencia económica.

Para poder certificar que la cuenta bancaria tiene suficiente dinero, y de este modo constatar que no habrá ningún problema con el cobro del cheque es el banco el que conforma el cheque e indica que se trata de un cheque con fondos.

¿Cómo se identifica un cheque conformado?

Para que el cheque efectivamente se pueda cobrar lo que hace el banco es retener esa cantidad de dinero de la cuenta bancaria del librador. De este modo se asegura que el dinero está disponible para cuando el beneficiario cobre el cheque. La entidad bancaria es la encargada de anotar en el cheque que se trata de un cheque conformado o un cheque certificado. Además de indicar este concepto deberá firmarlo.

Emitir un cheque conformado
|| Banco de España

Se utiliza este cheque cuando queremos transmitir confianza y seguridad ya que queda certificado por escrito que hay fondos en la cuenta bancaria. En algunas ocasiones nos lo exigen los acreedores con el fin de asegurarse de que la deuda que mantienen se saldará.

Publicaciones Similares