partes de un cheque

Cheque cruzado

El cheque es un documento financiero que se utiliza como método de pago. A través del cheque podemos obtener el importe del dinero acudiendo al banco, ya que el pago lo realiza el banco al obtener el dinero de la cuenta bancaria de la persona que emite el cheque. Por este motivo para hacer efectivo el cheque es necesario acudir al banco.

Existen diferentes tipos de cheques, por una parte aquellos que hacen referencia al tipo de beneficiario como son los diferentes cheques nominativos y los cheques al portador. Por otra parte se clasifican los cheques según el método de cobro.

Concepto del cheque cruzado

Dentro de los tipos de cheques que se diferencian por el método de cobro encontramos el cheque cruzado. Se trata de un cheque que solamente podemos cobrarlo ingresando el dinero en la cuenta bancaria. Es decir, con un cheque cruzado no podemos obtener el dinero en efectivo mediante la ventanilla del banco.

La finalidad del cheque cruzado es que no se pueda cobrar en efectivo y se tenga que ingresar a cuenta bancaria.

¿Cómo reconocer un cheque cruzado?

Convertir un cheque normal en un cheque cruzado se realiza marcando el cheque. De este modo el banco identifica la marca y sabe que el beneficiario solo puede cobrarlo a través de un ingreso en cuenta. Los signos de un cheque cruzado son una doble barra paralela que cruzan el cheque. Las marcas del cheque deben cubrir toda la extensión del cheque.

Marcar los cheques y convertirlos en cheques cruzados se ha convertido en una práctica tan extendida que podemos encontrar talonarios o plantillas de cheques que ya incluyen las marcas. De este modo podemos emitir cheques de este tipo de manera más rápida y profesional. Recuerda que si marcamos el cheque y cometemos algún error el cheque no tendrá validez, solamente admiten los bancos aquellos cheques que cumplan con los requisitos.

Cómo es un cheque cruzado
|| Banco de España

Dentro de los cheques cruzados existen dos tipos:

  • Cheque cruzado normal. Aquel que se marca con dos líneas paralelas que ocupan todo el ancho del cheque.
  • Cheque cruzado especial. Se marca el cheque con las dos líneas paralelas y en el interior de estas se indica el nombre del banco donde se debe cobrar el cheque. Al escribir el nombre del banco se debe hacer con especial cuidado, ya que si no estuviera bien escrito el cheque no sería válido.

Este tipo de cheque es una variante del cheque tradicional pero con la particularidad de marcarlo para que sea un documento aún más seguro.

Publicaciones Similares