Método kakebo para gestionar las finanzas

Cómo ahorrar dinero con el método Kakebo

El método Kakebo tiene su origen en Japón. Su fundadora, Motoko Hani, lo fue también de una de las primeras revistas femeninas de todo el país, «la compañera de la mujer». Desarrolló este método para que las mujeres japonesas que recibían el sueldo de sus maridos todos los meses pudiesen ahorrar de una manera fácil y, así, quedarse con el dinero que sobrase al mes. Para aquellos momentos en los que nos resulta difícil llegar a fin de mes como, por ejemplo, la cuesta de enero o después de las vacaciones de verano, conocer uno de estos métodos de ahorro nunca está de más. A continuación, te contamos más sobre el método Kakebo.

¿Qué es el método Kakebo?

El método Kakebo es un libro de cuentas para la economía doméstica; esto es, literalmente, lo que significa su nombre. Como ya hemos mencionado antes, el objetivo de este método es ahorrar, saber controlar el dinero de tu hogar. Este adapta el sistema de ahorro más utilizado en Japón a las particularidades de las finanzas españolas.

Lo primero que tenemos que entender es que nuestro dinero se divide en GASTOS e INGRESOS. En este método, los gastos están representados con la figura de un lobo y los ingresos con la de un cerdito.

¿Cómo funciona el método Kakebo?

Existen muchos modelos para llevar a cabo el método Kakebo; nosotros te vamos a contar el más utilizado.

Si un calendario no te resulta útil o te parece incómodo, siempre tienes la opción de comprar una libreta y guardar todos los tickets para ir apuntando los gastos en ella o utilizar una plantilla de control de gastos en Excel.

El método Kakebo se divide en trimestres, semanas y días. Lo primero que tenemos que hacer es apuntar el dinero que ingresamos y restarle nuestros gastos fijos (vivienda, transporte, comida, medicamentos, etc.) y así tendremos una idea de lo que nos queda para pasar el mes. Estos gastos los anotaremos con el nombre de «SUPERVIVENCIA». Los demás irán repartidos en «CULTURA Y OCIO» (conciertos, visita a museos, unas cañas con los amigos, …) y «OTROS» (ropa, tabaco, algún gasto imprevisto, regalos, …). Consiste en realizar el presupuesto personal o familiar atendiendo a los principios del método Kakebo. 

Lo siguiente y más importante es asignar un COLOR a cada tipo de gasto. De esta manera, observaremos a simple vista qué es lo que nos quita más dinero del bolsillo al mes. El método Kakebo también te sugiere otras ideas como guardar todas las monedas de un tipo o herramientas sobre la psicología del consumo.

Lo fundamental para poder llevarlo a cabo y no fracasar es la CONSTANCIA. Este método exige una implicación total y una constante fuerza de voluntad, además de tratar de ser siempre realistas y objetivos con nosotros mismos y nuestros gastos. El control de gastos nos permitirá ahorrar y tener más dinero.

Cómo funciona el método Kakebo en las plantillas de gastos

En Factufácil contamos con una plantilla de control de gastos. Con ella, podrás registrar todos los gastos e ingresos diarios, comprobar si has obtenido los beneficios y ganancias que te habías propuesto para este mes y hacer una comparativa de tus datos mensuales; para esto, la plantilla contiene un «Dashboard».

Si tenemos el hábito de anotar todos los gastos e ingresos podremos ahorrar de manera efectiva.

¡Te deseamos mucha suerte para cumplir tus objetivos y esperamos haberte servido de ayuda para llevarlos a cabo!

Publicaciones Similares