Libros contables voluntarios

¿Cuáles son los libros contables voluntarios?

Según el Código de comercio, todo empresario está obligado a llevar una contabilidad ordenada y cronológicamente en los registros de las operaciones, a llevar unos libros oficiales debidamente legalizados por el Registro Mercantil de la provincia donde esté fijada la residencia de la empresa.

Esos libros contables obligatorios han de llevarse con claridad, ordenados por fecha, no deben de tener espacios en blanco ni raspaduras ni tachaduras. Aunque también hay unos libros contables voluntarios.

Libros contables voluntarios

Como hemos indicado anteriormente, todos los libros contables han de ser llevados con claridad y por supuesto, reflejados en la moneda de curso legal. Veamos más detalladamente cuáles son estos libros contables voluntarios:

El libro de mayor

En el libro mayor anotaremos todas las operaciones que forman parte del libro de Diario. Este libro, el de Mayor, nos va a ayudar a llevar un mejor control de los ingresos, así como de los gastos que la empresa registre.

Se irán reflejando los registros en formato Debe y de Haber, lo que nos hace intentar comprender el porqué de este sistema de partida doble. Éste ha de tener un orden definido, de forma que aparezcan: la fecha, el concepto, el registro del debe, el del haber y por último irá reflejado el saldo.

Libros Auxiliares

Los libros auxiliares en contabilidad también forman parte de los documentos voluntarios y son:

Libro de Caja. Es uno de los más usados por las empresas, y de los libros contables voluntarios. En él iremos registrando todo el movimiento, tanto de cobros como de pagos. Tendremos en cuenta que todos estos movimientos son en efectivo y lleva el mismo formato. Este recogerá: la fecha, el concepto, el debe, el haber y el saldo.

Libro de Banco. Será donde registremos los movimientos, con el mismo formato del de caja, de todas las cuentas bancarias de la empresa. En él, iremos asentando todos los movimientos y en el mismo orden en que aparezcan en los extractos bancarios.

Libro de Clientes. En este documento contable se llevará una cuenta por cada cliente con el que mantengamos una relación comercial.

Libro de Proveedores. Este libro reflejará, al igual que el de clientes, una cuenta por proveedor con el que también mantengamos una relación comercial.