Gestión de empleados
La principal función del Departamento de Recursos Humanos es la gestión de todos los empleados de la empresa. La gestión de los trabajadores abarca diferentes áreas relacionadas con el potencial de los empleados.
Gestión de los recursos humanos de la empresa
En primer lugar tenemos que conocer a nuestros trabajadores. No todas las empresas son iguales, algunas tienen un tamaño pequeño donde es fácil que todo el mundo se conozca, sin embargo hay empresas de grandes envergaduras que es mucho más difícil saber quién es cada trabajador. En este último caso es más difícil la gestión de los trabajadores pero no imposible. Será necesario establecer protocolos de actuación para una correcta gestión del personal a todos los niveles jerárquicos de la compañía. Para ello es necesario utilizar documentos para la gestión de RRHH.
- Realizar el calendario laboral que determinará los días de trabajo de todos los trabajadores de la empresa.
- Conocer a todos los empleados. El primer paso para una correcta gestión del personal es crear una óptima Base de Datos de los trabajadores. Crear una ficha de los trabajadores para poder almacenar toda la información relacionada con cada trabajador, independientemente del área de la empresa o su posición jerárquica. Si tienen una jornada laboral por cuadrantes, puedes crear una plantilla de turnos de trabajo en Excel para organizar a tu equipo.
- Control de los trabajadores en el sentido literal del término. Es necesario saber qué hace cada empleado y si cumple con sus funciones. Para ello existen herramientas de control de fichajes que nos posibilitan acceder a la jornada laboral de cada empleado. Un buen control de los fichajes de los trabajadores garantiza una buena productividad. El absentismo afecta negativamente a la empresa por este motivo es necesario conocer cuándo se produce y también a qué se debe.
- Establecer una relación de la empresa con los empleados para identificar las necesidades que tienen y poder cubrirlas. De este modo serán más efectivos en sus trabajos. Las interacciones positivas con los empleados garantizan una buena productividad. En las compañía grandes será necesario herramientas que posibiliten acceder a este conocimiento. Por ejemplo aplicar apps de satisfacción del empleado o para medir el clima laboral.
- Identificar las áreas donde haya más debilidades. Si el personal no está cualificado en algún conocimiento será necesario establecer talleres o cursos.
- El departamento de Recursos Humanos mantiene una actitud abierta a críticas o sugerencias. Por ello debemos animar a los trabajadores a comunicar todo aquello que consideren importante. Debe haber un diálogo entre empresa y trabajadores.
- A lo largo del año los trabajadores deben disfrutar de las vacaciones. Es necesario una correcta gestión de las vacaciones para que la empresa no resulte perjudicada por la falta de personal. Este tipo de documento de recursos humanos es una piedra angular clave en la gestión del personal.
- La gestión de las bajas y altas de los trabajadores también es otra de las funciones que realiza el Departamento de Recursos Humanos para una correcta gestión de los empleados. Los trabajadores pueden coger la baja laboral o baja por enfermedad por ello establecer un protocolo de actuación en estos casos ayuda a gestionar mejor las altas y bajas.
Herramientas básicas para la gestión de un negocio