Calendario laboral

Qué es el calendario de trabajo

Una función del Departamento de Recursos Humanos es la de elaborar de manera obligatoria el calendario laboral de la empresa. El calendario laboral deberá estar expuesto de manera visible para todos los trabajadores.

Es un documento de RRHH que incluye los días hábiles y los inhábiles tanto a nivel nacional como autonómico o local.

Qué incluye el calendario de trabajo

El calendario de trabajo se realiza tras consultar a los trabajadores de la empresa y tras previo informe a los representantes de los trabajadores. Incluirá el horario de trabajo y la distribución anual de los días de trabajo, festivos, descansos semanales o entre jornadas. Todo ello teniendo en cuenta la jornada máxima legal.

El calendario laboral debe cumplir con los requisitos marcados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La regulación que realiza el ministerio sobre los días inhábiles es de 14 días, estos serán retribuidos y no recuperables y son establecidos a nivel nacional o por cada Comunidad Autónomo o Ayuntamiento.

Es la herramienta para los empleados para saber qué día se trabaja y cuál es festivo.

Cómo hacer un calendario laboral

Todos los años es necesario realizar el calendario de trabajo que tiene carácter anual. Para realizar el calendario es posible utilizar plantillas de dashboard de RRHH que facilitan la tarea. Es necesario conocer qué estipula la ley al respecto para respetar los descansos mínimos.

El contenido que debe incluir el calendario laboral es:

  • Días festivos nacionales
  • Días festivos autonómicos
  • Días festivos nacionales
  • Tipo de jornada (Jornada continua / intensiva / partida). Es posible que a lo largo del año se cambie el tipo de jornada, suele pasar en periodo estival o festivo.
  • Horario, indicando hora de inicio y final. Además de cómo se puede incluir horas extras.
  • Distribución de los días de trabajo. Indicar si se descansa en fin de semana o hay otra opción.
  • Descanso durante la jornada laboral. Cuando la jornada continuada excede de 6 horas se establece un periodo de descanso de 15 minutos.
  • Vacaciones de los empleados.

Antes de desarrollar el calendario laboral de la empresa será necesario consultar el calendario laboral de la localidad donde esté ubicada la empresa. De este modo conoceremos los 14 días festivos del año. Aquí puedes consultar los calendarios laborales oficiales de cada Comunidad Autónoma.

Se trata de un documento que se mantendrá fijo durante el año, sin embargo cada trabajador puede tener la flexibilidad de disfrutar de días libres. Para gestionar correctamente las vacaciones será necesario aplicar otro tipo de protocolo.

Documentos necesarios para la gestión de Recursos Humanos

Publicaciones Similares