Clases de calendarios de trabajo

Tipos de calendario de proyectos

Durante la ejecución de proyectos empresariales se utilizan diferentes herramientas y documentos de apoyo, todos ellos enfocados a mejorar la gestión del proyecto. Entre los diferentes documentos destaca los calendarios de trabajo. El calendario de trabajo permite establecer las etapas de cada proyecto, el tiempo de duración y los recursos asignados. Es una herramienta imprescindible para controlar los tiempos de entrega y cumplir con las expectativas del cliente.

El Director de Proyectos es el responsable de crear el calendario de proyecto, puede escoger entre diferentes tipos. Hoy en Factufácil te mostramos diferentes herramientas disponibles para planificar y organizar el trabajo del equipo.

Plantillas para crear el calendario de trabajo

Se trata del método más sencillo que tenemos a nuestra disposición. Las hojas de cálculo de Excel nos permiten gestionar el equipo de manera eficiente gracias a las múltiples funcionalidades que incorpora el programa. Podemos incluir tablas de horarios y vincularlo a las BBDD de los empleados. De manera sencilla se puede establecer el tiempo de cada tarea y la persona disponible para realizarla.

Podemos crear nuestra plantilla de Excel desde cero o descargar plantillas preparadas para la gestión de los proyectos.

Descargar plantilla para la gestión de proyectos con Dashboard

Calendarios online para la gestión de proyectos

La tecnología permite agilizar todos los procesos empresariales incluido la gestión de proyectos. Existen diferentes softwares especializados en el control y ejecución de trabajo que son muy fáciles de utilizar y ahorran mucho tiempo para el Director de Proyectos. Se puede compartir el acceso a todo los miembros del equipo para informar en tiempo real del avance del proyecto.

Las ventajas de estos programas son muchas, incorporan notificaciones o alertas, ayuda a la comunicación interna del equipo, se visualiza el estado del proyecto y mucho más.

Existen calendarios online individuales para controlar la tarea de cada miembro del equipo. Se trata de una especie de agenda donde aparecerá el estado del proyecto enfocado a cada usuario que interviene en él. También hay disponibles calendarios de proyectos grupales, todos los miembros colaboran con diferentes perfiles de acceso.

Herramientas para el control de proyectos

Diagrama de Gantt para controlar los proyectos

Se trata de una herramienta ampliamente extendida, detrás de este calendario de trabajo hay una metodología para la gestión de trabajo que apuesta por la ejecución del trabajo dividida en fases. El Diagrama de Gantt se basa en una línea del tiempo donde se incluye las diferentes fases del proyecto. En cada fase se asigna un tiempo de duración y los recursos necesarios.

El Diagrama de Gantt permite saber en todo momento el estado del proyecto gracias a las gráficas que lo componen.

Plantilla Dashboard del Diagrama de Gantt

Publicaciones Similares