Cómo emitir nóminas

Cómo hacer nóminas salariales

La nómina es el documento que se entrega al trabajador como justificante de pago. Se trata de un recibo de salario donde se incluye todos los datos de la empresa, el trabajador y los aspectos relacionados con su sueldo.

Las funciones del departamento de RRHH es emitir las nóminas de todos los empleados de la empresa. Dependiendo el tamaño de la empresa esta tarea puede ser un poco ardua, por ello existen mecanismos que nos ayudan a agilizar la emisión de facturas. ¡Descubre cómo emitir facturas de manera sencilla!

Emisión de recibos de nómina

Aunque existen diferentes tipos de nóminas, la más común es la nómina ordinaria.

La nómina ordinaria debe contener un contenido mínimo para que tenga validez, así como una estructura marcada por la legislación vigente. El nuevo formato de nómina fue aprobado en la Reforma Fiscal de 2014.

A final de mes es cuando se suelen emitir la mayoría de nóminas en las empresas. La remesa de recibos de nómina puede ser muy amplio dependiendo del tamaño de la empresa, por eso existen programas que generan de manera automática las nóminas de los empleados. Estos programas contienen todos los datos de los trabajadores y por ello resuelta mucho más sencillo la emisión de recibos de nómina.

El histórico de los programas de nómina también facilita saber el pago total que se realiza por parte de la empresa hacia los trabajadores. Este dato queda contemplado en el presupuesto de gastos de la empresa como la cantidad de todas las nóminas de la empresa.

Los softwares de gestión de nóminas suelen tener un precio elevado, por ello si somos autónomo o una pyme lo ideal es contar con plantillas de nómina. Las plantillas nos ayudan a generar las nóminas de manera fácil. Además, tiene la ventaja de que el contenido mínimo que incluyen es el que corresponde por ley.

¡Puedes descargarte una plantilla y comenzar a emitir nóminas salariales de manera eficiente y rápida! Además, las plantillas se pueden personalizar, por lo que podemos darle una imagen corporativa a nuestros recibos de nómina.

Pasos para hacer una nómina

El contenido de la nómina lo rige la ley, por ello una vez tenemos la estructura de la nómina lista llega el momento de completarla.

  1. Añadir los datos personales y los datos de la empresa en el encabezado de la nómina.
  2. Identificar la categoría y grupo de cotización según el puesto de trabajo y la capacitación.
  3. Indicar la fecha de antigüedad del trabajador
  4. Poner el mes de liquidación (mes que corresponde la nómina del empleado)
  5. Completar los devengos con el salario bruto
  6. Indicar las deducciones 
    1. Aportación a la Seguridad Social
    2. IRPF
    3. Anticipos
    4. Absentismo
    5. Embargos
    6. Días de huelga
    7. Valor de los productos en especie
  7. Cuando tenemos calculadas las deducciones se puede obtener el líquido a percibir. Será la cantidad de dinero que se debe ingresar al trabajador.
  8. Por último está el pie de nómina que debe contener.
    1. Base de cotización a la Seguridad Social (Por Contingencias Comunes y de Contingencias Profesionales)
    2. Base sujeta a IRPF

Si tienes dudas sobre qué significa cada concepto de la nómina puedes consultar nuestro artículo “Conceptos básicos de la nómina

Como hemos visto existen diferentes campos obligatorios que deben aparecer en la nómina. Por este motivo la mejor manera de completar correctamente las nóminas es utilizando un sistema de gestión como son las plantillas de nómina o los programas de nómina.

 

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