Cómo se emite una factura multidivisa
Cuando una empresa tiene relaciones comerciales en el extranjero puede verse en la situación de tener que facturar en otra divisa. La facturación en moneda extranjera puede resultar complicada ya que hay que tener en cuenta los requisitos de las facturas multidivisas y el tipo de cambio de la moneda, pero siguiendo estos consejos resultará más sencillo.
Cómo realizar facturas en moneda extranjera
Antes de nada hay que acordar con el cliente o el proveedor el tipo de divisa que se va a utilizar en la facturación. Al tratarse de un intercambio internacional habrá que llegar a un consenso en cuánto a la moneda, podemos emitir la factura en cualquier divisa de curso legal: euro, dólar, yen, libra… Pero existen varios requisitos que tienen que cumplir las facturas multidivisa:
- Código de la moneda. Al hacer la factura tendremos que indicar el tipo de moneda en la propia factura mediante un código internacional, si se utiliza el dólar hay que incluir el USD, si son francos suizos CHF.
- El importe total de la factura tiene que indicar la moneda escogida por consenso.
- Tiene que quedar constancia el tipo de cambio del día. Se toma siempre como referencia el valor de la divisa a fecha de emisión de la factura.
Otro factor que podemos modificar en la facturación multidivisa es el idioma, también podemos adaptar el contenido de la factura comercial al inglés o francés. El cambio de idioma no es ningún problema siempre que se mantenga el contenido mínimo de la factura.
Las facturas multidivisas son los documentos acreditativos de la compra venta de un producto en una moneda extranjera.
Cómo contabilizar la factura multidivisa
Según el Plan General Contable en la norma 11, es posible emitir las facturas en las monedas que consideremos, pero la contabilidad tendrá que ser registrada siempre en la divisa con que tributamos. Es decir, si pagamos los impuestos en euros el registro de gastos e ingresos que se realiza en los libros contables será en euros.
Para contabilizar una factura multidivisa correctamente es necesario aplicar el tipo de cambio. Se toma como referencia el valor de la moneda de nuestro país, en este caso habrá que convertir el valor de los dólares en euros. Para ello es preferible utilizar un conversor de euros-dólares o acudir a la web del Banco de España.
Pero el tipo de cambio varía constantemente, por este motivo hay que tener en cuenta el valor que tenían las divisas en la fecha de emisión de la factura. Sin embargo es posible que se produzca un desfase de días entre que se emitió la factura y se paga el importe. Este desfase contable hay que ajustarlo a finalizar el ejercicio, ya que el valor de la divisa no será el mismo.
Muchos programas contables tienen en cuenta el desfase entre la emisión de la factura y la recepción del pago. Pero también podemos usar plantillas de facturas y tenerlo en cuenta nosotros con las indicaciones que acabamos de comentar.
Las facturas multidivisas se utilizan constantemente en las operaciones internacionales, pero también es posible emitir facturas en dólares a empresas españolas, esto sucede principalmente en empresas multinacionales que operan en dólares con todos los país incluido el suyo propio.