¿Cómo se factura el servicio de transporte?
Lo primero debemos tener claro qué es una factura. A partir de esta premisa, veremos el tipo de IVA que le corresponde a dicha actividad y las diferencias que podemos encontrar dentro de la misma actividad.
El servicio de transporte lo realiza la persona que presta el servicio siendo también el sujeto pasivo del IVA. Como es lógico, tiene la obligación de repercutir el impuesto al destinatario del servicio e ingresarlo en Hacienda.
¿Qué tipo de transporte se puede facturar?
Como podrás suponer, no existe un único servicio de transporte, sino que existen varios, y cada uno tiene un tipo de IVA distinto así como su factura tendrá su particulares propias:
La factura del transporte de mercancías
En este caso, la factura puede contener dos servicios o conceptos, o bien solo uno, dependiendo de quien haga el servicio del transporte. Esto quiere decir que si somos una empresa o profesional que solo ha vendido una mercancía y no prestamos los servicios de transporte, llamaremos a otra empresa o profesional para realizar dicho servicio.
Este último será, por tanto, una subcontrata. En este caso podremos incluir como un suplido dicho servicio de transporte, especificando en la factura dicho concepto y aplicando su correspondiente base imponible y su tipo de IVA, que en este caso sería al 21%, pudiendo ser deducible.
Otra opción es que la empresa de transportes sea la encargada de la facturación, pudiendo facturar tanto a nosotros, la parte correspondiente y también facture al cliente como destinatario del servicio o contar con un buen software de logística y transporte.
Tanto en un caso como en el otro el transportista debe facturar, repercutiendo el impuesto de ambas facturas. En ese caso, la factura debe ser correspondiente al servicio que preste, ya que puede ser transporte nacional o internacional.
Ver más: Así debes incluir los gastos de transporte en tu contabilidad
El transporte de viajeros ¿cómo se factura?
Es el que se dedica a transportar pasajeros, trasladándolos desde su punto de origen hacia un destino determinado. Cuando sea dentro del territorio español, repercutirá el correspondiente IVA, siempre que estén sujetos y no exentos al impuesto de España. Esto será independientemente del medio de transporte utilizado para ello. Asimismo, podrá tener diferentes destinos durante todo su trayecto.
En resumen, todos los transportes que sean interiores tributarán IVA por completo y en su totalidad. Los transportes internacionales terrestres y fluviales tributarán el IVA por la parte de recorrido en territorio español. Pero no estarán sujetos a nuestro impuesto cuando salgan de nuestro territorio.
Los transportes internacionales que sean marítimos o aéreos, tributarán por la parte que corresponda al territorio español quedando exentos fuera del mismo del impuesto.
asimismo, todos estos transportes de viajeros que no estén exentos tributarán al tipo recudido del 10%. Por lo tanto, como IVA que es, se genera el derecho a solicitar su devolución o deducción como IVA soportado, tanto si es por la compra de bienes o la prestación del servicio de transporte.
¿Qué otros gastos de facturación son deducibles?