Contenido mínimo de una nómina

Contenido de una nómina

Las nóminas son un documento contable que nos permite saber la cantidad de dinero que recibe nuestros trabajadores. Las funciones del departamento de RRHH es emitir y archivar estos documentos. Aquí puedes saber cuánto tiempo debemos conservar los documentos de RRHH.

El formato estándar de la nómina está regulado por la legislación vigente. Desde la Reforma Fiscal de 2014 el contenido y la estructura del recibo de nómina no ha variado.

Partes de la nómina

Ejemplo de nómina
Fuente || BOE

El contenido mínimo de una nómina hace referencia a la empresa, el trabajador y todos los aspectos relacionados con el sueldo.

  1. Datos de la empresa. En la nómina debe constar toda la información de la empresa, como la dirección y código de cuenta de cotización donde está el trabajador incluido .
  2. Datos del trabajador. El trabajador que recibe el recibo de nómina debe constar en el documento. Los datos personales como su nombre además del tipo de contrato, categoría profesional y antigüedad de la empresa.
  3. Periodo de liquidación. La fecha de liquidez corresponde al periodo que corresponde la nómina. Suele corresponder con el mes, pero también hay un tipo de nómina quincenal o semanal.
  4. Perccepciones salariales del trabajador. Se incluyen las percepciones salariales y extrasalariales que componen la retribución bruta del trabajador.
  5. Deducciones que se aplican al salario bruto. Estas deducciones pueden estar marcadas por la legislación vigente o por otro tipo de deducciones que haya que aplicar a la nómina. Estos pueden ser anticipos o embargos.
  6. Líquido a percibir. La cantidad neta que el trabajador cobrará por su trabajo realizado. Este documento se considera un recibo ya que tiene la función de acreditación del pago de salarios. 
  7. Base de cotización de la nómina
  8. Base de IRPF
  9. Lugar de emisión, firma y sello de la empresa y el trabajador. La firma del trabajador no es necesaria si el pago de se efectúa a través de una remesa bancaria. Con este sistema se puede demostrar la percepción salarial por parte del trabajador.

Como hemos visto la nómina está formada por varios conceptos básicos que debemos conocer. Si tienes dudas de alguna de las partes del recibo de nómina puedes consultar el artículo “Conceptos básicos de la nómina“. En él se detalla los campos como retribución bruta, percepciones salarialesdeducciones de nómina.

Si necesitas hacer una nómina desde Factufácil os recomenamos las plantillas de nómina. Podrás completar los datos de manera fácil y sencilla, además el contenido mínimo ya está incluido por lo que tienes la tranquilidad de cumplir con la legislación vigente en materia de nómina.

Documentos necesarios para la gestión de Recursos Humanos

Publicaciones Similares