Usos de la letra de cambio

Cuándo utilizar una letra de cambio

La letra de cambio es un documento con validez legal para hacer efectivo un pago de una deuda. Al realizar una transacción comercial podemos utilizar diferentes métodos de pagos, entre ellos se encuentra la letra de cambio. Se trata de un documento financiero que recoger el derecho de una persona a cobrar una cantidad de dinero a otra en una determinada fecha.

Es muy común confundir la letra de cambio con el pagaré, pero se tratan de dos documentos completamente distintos. Su diferencia radica en el uso mismo del documento, ya que cada uno tiene una finalidad diferente.

Para qué sirve una letra de cambio

La letra de cambio funciona de la siguiente manera: una persona ordena a otra que realice el pago de una cantidad de dinero a un tercero en una fecha determinada. Las partes implicadas en la letra de cambio como vemos son tres sujetos diferentes.

La principal característica de la letra de pago es que se ordena a otro sujeto que realice el pago. Se trata de pagos por conducto de una tercera persona.  Un ejemplo de uso de la letra da cambio es cuando se produce un prestamos entre dos personas, en vez de devolver el dinero a la persona que te lo ha dejado ésta te emite una orden de pago para un tercer individuo.

Las ventajas de utilizar la letra de cambio son

  • Método de pago. Cuando se lleva a cabo una relaciones comerciales no es necesario utilizar efectivo. La letra de cambio se utiliza como método de pago que sustituye al dinero en efectivo, de este modo se puede emitir un pago sin poner en riesgo la pérdida o hurto de una gran cantidad de dinero.
  • Financiación. Al realizar el pago a una fecha concreta la empresa o persona que emite la letra de cambio tiene un tiempo de plazo para realizar el pago. Esto supone conseguir liquidez para la empresa.
  • Documento seguro. La letra de cambio tiene el aval de la Ley de Cambiaria y el Cheque, por lo que si hubiera algún problema con el cobro de una letra de cambio se puede reclamar. Para que tenga validez legal es necesario que las partes de la letra de cambio coincidan con los requisitos mínimos. Si faltase algún elemento de la letra de cambio estaríamos ante un documento nulo. No podríamos reclamar.
  • Se puede cobrar una letra de cambio antes de que llegue a su fecha de vencimiento acudiendo al banco y obteniendo un descuento de letras de cambio. Esto quiere decir que el beneficiario de la letra de cambio puede acudir al banco antes de la fecha de vencimiento y recibir el dinero marcado. Para ello tiene que firmar un acuerdo con el banco donde se determina los intereses que cobrará el banco por adelantar la cantidad de dinero.

Publicaciones Similares