control de recibos

¿Para qué sirve un recibo?

El recibo de pago  es un documento que acredita la compra de productos o servicios. Se emite un recibo como comprobante de la transacción comercial y por ello se utiliza como aval.

Los recibos se emiten por duplicado de este modo cada una de las partes implicadas tiene una copia del recibo, pudiendo entregarlo en caso de justificación. El vendedor tiene una copia de la venta realiza (acreedor)  y el comprador tiene el recibo original como comprobante de la compra que ha realizado (deudor).

Usos del recibo

El recibo lo emite la persona o empresa que ofrece el bien o servicio, se encargará además de emitir la factura una vez finalizada la transacción. Sirve como comprobante de un pago realizado por un acuerdo mercantil, por ello se emitirá únicamente cuando el dinero ha sido ingresado a la cuenta del acreedor.

Además de justificar el pago del bien o servicio, el recibo tiene otra finalidad de justificante. Se trata de un documento que da tranquilidad a las partes involucradas ya que queda constancia los movimientos realizados. Puede iniciarse un reclamo y el recibo ser el encargado de solucionar las diferencias entre las partes. Por este motivo en caso de error o duda de que se haya realizado el pago por el servicio o producto el recibo sirve como comprobante de que se ha realizado correctamente la transacción. Establece una relación de mutuo entendimiento entre vendedor y comprador.

El recibo tiene características similares a la letra de cambio o pagaré ya que es un documento que se utiliza para registrar las compras y compromisos de pago. El uso de estos documentos es muy habitual por ello existen diferentes plantillas de recibos o plantillas de pagaré para que su uso sea aún más sencillo por parte del empresario o autónomo.

Existen diferentes tipos de recibo según el formato que tengan. Para agilizar la emisión de recibos encontramos diferentes plantillas de recibos o talonarios ya preparados. Utilizar un talonario de recibos es muy sencillo ya que solo hay que completar los siguientes campos:

  • Lugar y fecha de expedición
  • Nombre del emisor y receptor del dinero
  • Cantidad del dinero (en número y por escrito)
  • Concepto de los servicios o productos
  • Firma

Los talonarios de recibos ya tienen impreso los números de serie, por lo que podemos tener en un mismo lugar archivados todos los recibos. Algo muy cómodo para controlar la emisión de recibos.

El recibo le otorga carácter de legalidad a la transacción realizada y formalidad al proceso de compra.

Publicaciones Similares