tipos de control de presencia

Tipos de sistemas de control de presencia de empleados

Ya has podido analizar los beneficios que tiene el control de fichajes de los empleados y lo importante que es tanto para la empresa como para los trabajadores. Si estás interesado en instalar algún dispositivo para controlar el fichaje de los empleados, puedes elegir entre varios tipos de sistemas de control, programas o bien combinarlos entre ellos. Veamos algunos de los más utilizados.

  • Sistema tradicional: el tipo de control de presencia más primitivo es el de registrar a los trabajadores en papel o en una hoja Excel. Para ello, se recogen los datos en unas tablas creadas a mano o en Excel. La información puede ser transmitida directamente o por correo electrónico para elaborar este documento de Recursos Humanos.
  • Sistema de tarjetas: este tipo de control de presencia dispone de una tarjeta personalizada para cada empleado. Para que funcione, los empleados deberán pasar la tarjeta por el dispositivo y los datos quedaran registrados para que más tarde se puedan visualizar en un ordenador. Existen dos tipos de sistemas de tarjetas: el tradicional y el de proximidad. La diferencia radica en que la tarjeta del primer tipo de sistema deberá pasarse por una banda lectora, como las tarjetas de crédito, mientras que con la segunda opción simplemente hay que acercar la tarjeta al dispositivo para que se realice la lectura.
  • Sistemas de teclado: para poder realizar el fichaje, simplemente se introduce un código numérico establecido por la empresa o el departamento utilizando el teclado. Este tipo de sistema se utiliza sobre todo como control de seguridad, y suele ir combinado con otro tipo de sistema.
  • Sistema de huella dactilar: es uno de los métodos más rápidos y sencillos. Cada empleado deberá registrar su huella digital para que se guarde la información en el controlador. Estos datos se podrán visualizar en un ordenador para llevar un buen control de fichajes de los empleados. Los dispositivos pueden permitir el control de entrada o salida, permisos para médico, asuntos personales, etc.
  • Sistemas biométricos: este tipo de sistemas son uno los más modernos y basan su tecnología en el reconocimiento de rasgos característicos de cada empleado. Por ejemplo, existen sistemas de control de presencia identificando la retina o el iris de los ojos. También pueden identificarse los rasgos faciales, la firma del empleado o incluso las venas. El precio de este tipo de sistemas es bastante elevado, pero asegura un buen control de presencia totalmente informatizado.
  • Software: uno de los sistemas más cómodos y fáciles de usar es la utilización de un programa en cada ordenador del empleado. Así, cada empleado deberá registrar su entrada, salida, permisos o vacaciones, entre otras, en dicho programa. Tiene la ventaja, para empresa, de que no necesita ningún tipo de dispositivo instalado. Existen múltiples aplicaciones para registrar la jornada laboral, escogeremos aquella que se adapta a nuestras necesidades.
  • Sistemas combinados: todos los sistemas citados anteriormente pueden combinarse para fichar en el trabajo. Por ejemplo, existen dispositivos de teclado que disponen un lector de tarjeta o un lector de huella digital. Este tipo de dispositivos aumenta la fiabilidad del control de empleados y la seguridad de acceso a las empresas.

Mejorar el control de horarios de los trabajadores con plantillas

Para mejorar el control de fichajes de los empleados, los responsables de control siempre pueden utilizar de forma personal un control en formato Excel. En estas plantillas empresariales pueden aparecer todos los datos recogidos por el ordenador, como la entrada o salida, los retrasos, las horas de permiso o los descansos, entre otros tipos de datos. Las plantillas te facilitarán el trabajo de control de horarios, así como accederé rápidamente a la información y, en caso de avería del software, asegurarte de que todo esté controlado.

En definitiva, tiene una larga variedad de tipos de sistema de control de presencia, que podrás combinarlos con las plantillas Excel para no perder ninguna información.

Publicaciones Similares