Escoger el gestor contable
|

Claves para escoger el mejor gestor contable

La contabilidad y la facturación son elementos esenciales en la administración de una empresa. A pesar de su importancia, solo algunos pequeños empresarios y autónomos deciden delegar estas tareas a verdaderos profesionales. Es habitual pensar que se trata de una labor banal que cualquiera puede hacer en unas pocas horas a final de mes. Sin embargo, suele ser necesario contar con formación en materia de contabilidad y derecho societario para llevar a cabo todas estas gestiones de forma correcta.

Es probable que se nos olvide hacer la declaración trimestral o incluir el tipo de IVA correspondiente en alguna factura si no contamos con la supervisión de un gestor contable profesional. Así pues, para evitar tener problemas con la Agencia Tributaria o con nuestros clientes, es recomendable contar con la ayuda de un asesor.

Cómo escoger la gestoría contable de la empresa

A continuación ofrecemos tres consejos para escoger el gestor contable ideal para tu negocio.

1. La experiencia sí es un grado

No busques al asesor contable más cercano, el más barato o el amigo de un amigo que lleva bien las cuentas. Escoger el gestor contable ideal es una garantía para tu negocio. No puedes dejar la facturación de tu empresa en manos de cualquiera, porque un error puede conllevar serios problemas fiscales o con los clientes. Por lo tanto, encontrar un asesor contable con experiencia y formación deberá ser tu prioridad número uno. Puedes pedirle opinión a otros empresarios o autónomos sobre sus gestores contables. Además, si están especializados en el mismo sector que el tuyo, mucho mejor, ya que esta gestoría contará con experiencia en el campo.

Recuerda que la profesión de asesor de empresas no está reconocida en la normativa española. Un gestor contable suele tener formación universitaria en Derecho, Ciencias del Trabajo o Administración y Dirección de Empresas. No cobra lo mismo un gestor con experiencia que sin ella.

2. Busca una gestoría que disponga de medios suficientes

Al escoger el gestor contable, es recomendable elegir uno que esté a nuestro servicio y no al contrario. No es agradable tener que ir detrás de la gestoría para que las facturas se emitan a tiempo o la Agencia tributaria reciba nuestro estado financiero en plazo. Lo ideal es que nos recuerde qué tenemos que proporcionarle y cuándo lo necesita, sin entorpecer nuestra gestión de la empresa.

Que el gestor tenga una serie de herramientas o software para simplificar sus tareas de gestoría. Asimismo, el asesor que contratemos tendrá que planificar financieramente las gestiones de nuestro negocio a corto y largo plazo. También deberá analizar nuestra capacidad de inversión a largo plazo y conocer otras opciones de inversión futuras. Si un gestor contable tradicional no es la mejor opción para tu empresa, siempre puedes optar por un asesor online. En estos casos, toda la documentación se administra en la nube, con la libertad que eso conlleva.

3. A las buenas y a las maduras

A la hora de escoger el gestor contable ideal, es recomendable asegurarse de que ofrece una gestión integral. La asesoría que elijamos también deberá proporcionar soluciones a los problemas financieros que pueda afrontar la empresa. Así pues, el papel del gestor no se limita simplemente a la presentación de impuestos y a la asistencia en materia contable. Este debe implicarse en el devenir del negocio, proponiendo rutas y alternativas financieras que sirvan de provecho.

Como comentábamos, esta gestión se puede realizar de forma online mediante softwares de gestión contable. De esta forma, nuestro asesor podrá controlar en todo momento la actividad de la empresa y proponer las medidas que estime necesarias antes de que el problema sea demasiado grave. Estas son las tres claves fundamentales para escoger el gestor contable ideal para tu empresa.

Publicaciones Similares