Conceptos de la factura de la luz

Así entenderás todos los conceptos de la factura de la luz

Para obtener el máximo beneficio, no solo es necesario tener ventas, sino también saber ahorrar. ¿Sabes que una forma de ahorrar costes es entendiendo los conceptos de la factura de la luz? Ese es precisamente el primer paso a dar es comprender los datos de las facturas.

Independientemente del tipo de tarifa, todas las facturas de la luz se componen de dos importes el fijo (potencia contratada) y el  variable (consumo). A estos dos conceptos, habría que añadir los impuestos de alquiler de los contadores eléctricos y aquellos servicios adicionales que se tengan contratados.

Cabe destacar que en un mercado regulado, las facturas de las compañías eléctricas son de la misma forma y con precios fijados en una única tarifa denominada PVPC. En cambio, en el libre cada empresa tiene su propio modelo de factura y tarifas. En nuestro país conviven ambas formas de mercado eléctrico.

Contenido de la factura de la luz

Vamos a repasar los principales conceptos incluidos en la factura de la luz de mercado regulado.

  • Nombre la compañía está nos hará saber si estamos el mercado libre o regulado.
  • Datos de cliente: nombre, apellidos, dirección y cuenta bancaria.
  • Debe indicar el período de consumo por el que se ha procedido a emitir la factura. Esta puede ser bimestral o mensual.
  • Tiene que haber una referencia al contrato de suministro. Este dato permite identificarnos. Aunque cabe señalar que el CUPS (Código Unificado de Puntos de suministro) no sólo identificar nuestra instalación, sino que también se va a mantener aunque cambiemos que comercializadora.
  • Tarifa de acceso. También conocida como peaje. Ésta se determina según la potencia que tengamos contratada. Por ejemplo, 2.0 si es menos de 10kW o si se tiene o no tarifa de discriminación horaria (DHA o A). El Ministerio es el encargado de fijar los importes.
  • Potencia contratada. La mayoría de las viviendas tienen 3.3 kW y 4.5 kW. Aunque se pueda optar por el bono social cuando la potencia esté por debajo de los 3kW. En caso de que la ponencia sea superior a1 10kW, no nos podremos acoger a la tarifa PVPC del mercado regulado.
  • Factura por potencia contratada. Esto quiere decir que se paga la luz hayamos consumido luz o no. De ahí la razón de que cuanto más potencia se tiene, más se paga. Aquí se desglosan los conceptos de peaje, por un lado, y margen de comercialización, por otro. En cualquier caso,  los kW contratados se multiplican por el número de días facturados y el precio diario.
  • Factura por energía consumida. Se paga en función de lo que se utiliza. Esto significa que la compañía eléctrica cobra por cada kWh de energía que consumamos. Y esta se divide, en el mercado regulado, en tarifa de acceso y coste de la energía para el mayorista para un período determinado.
  • Impuestos. Existen diferentes tipos de impuestos, en esta factura se incluye el Impuesto  de la electricidad (5,1127% ) y el 21% de IVA.
  • Alquiler de contador.  Este se calcula multiplicando el número de días del período de facturación, salvo que el contador sea propio.
Términos factura de la luz
fizkes || Shutterstock

En el mercado libre no existe un único modelo de factura, pero vamos a ver cuáles son los conceptos de la factura de la luz en este sector.

  • Nombre. Indicará si estás en el mercado libre o regulado. En este detalle no solemos fijarnos, por lo que es importante fijarse en ello.
  • Período de consumo. Esto es la lectura del contador que puede ser bimestral o mensual, según el contrato que se tenga.
  • Referencia del contrato de suministro. Es el que indica que nos va a identificar dentro de la compañía eléctrica.
  • Tarifa de acceso o de peaje. El importe está fijado por el Ministerio. Este se establece en función de si la potencia contratada es menor de 10kW o si tienes o no tarifa DHA o A.
  • Potencia contratada. La mayoría de los usuarios tiene contratada entre 3.3 y 4.6 kW.
  • Facturación de la potencia contratada. Cabe señalar que a cada período se le aplica su correspondiente precio. Normalmente solo indica un importe. En él va incluidos la suma de peajes y el margen de comercialización.
  • Facturación por energía consumida. Incluye los peajes fijados desde el Gobierno y se paga por kWh consumido.
  • Impuestos el de la electricidad e IVA.
  • Otros servicios: alquiler del contador, servicios de mantenimiento, seguros,etc. Aunque su contratación es opcional.
  • Asimismo, puede aparecer otro tipo de información como el tipo de contador, un gráfico del consumo realizado, lectura del contador (real o estimada), descuentos, etc.

En cuanto a la tipologías de la factura de electricidad puedes encontrar la factura dual, donde se añaden los gastos asociados a al consumo de la luz y del gas natural, la bimensual que es la que el consumidor recibe cada dos meses o la electrónica. Ahora que ya tienes más claro los conceptos de la factura de la luz, es el momento de evaluar si se tiene más potencia de la que realmente se necesita o quizá te convenga pasarte a una tarifa DHA. ¡Recuerda siempre verificar la factura de la luz!

Ver más: Cómo se factura el servicio de agua

Fuentes consultadas:

Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo. BOE núm. 77 de 29 de Marzo de 2014. Regulación del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor o PVPC. Se establece un precio base de la luz para cada hora del día, así como el régimen jurídico de contratación.

Publicaciones Similares