Conceptos básicos de una nómina
La nómina es un documento que acredita el pago de la empresa al trabajador por el trabajo realizado. En este documento se recoge la información de la empresa, del trabajador y el salario que percibe el empleado. Para calcular el salario bruto del trabajador se aplican deducciones, percepciones, devengos, el IRPF y muchos más. Para hacer una nómina correctamente es necesario conocer una serie de conceptos básicos de la nómina.
Todos los aspectos básicos de la nómina de los trabajaores está relacionado con el contenido que debe tener la nómina.
Encabezado de la nómina
La estructura de la nómina está marcada por la legislación vigente. La parte superior está la cabecera de la nómina, debe incluir la identificación de la empresa y del trabajador, estos dos conceptos conforman el encabezado de la nómina.
Datos de la empresa:
- Nombre
- CIF
- Código de cuenta de cotización de la Seguridad Social
Datos del Empleado:
- Nombre completo
- Puesto que ocupa en la empresa
- Tipo de contrato
- Antigüedad
- Fecha de ingreso en la empresa
Periodo de liquidez de la nómina
Identificación de la fecha que corresponde el pago. Debe indicar el día y el mes que corresponde el recibo de nómina.
- Se puede identificar los días naturales (28, 30, 31)
- Los días laborales (generalmente 22)
Si la empresa realiza pagos inferiores a un mes se contemplan como anticipos de nómina.
Percepciones salariales o devengos
La retribución bruta mensual es la suma de todos los conceptos que hay que pagar al empleado. Hace referencia a la retribución que obtiene el empleado por su trabajo realizado.
El devengo es la suma de las percepciones salariales y no salariales.
- Percepciones salariales: Están fijadas por el colectivo que aplica la empresa y hace referencia a:
- Salario base: Dentro de la categoría del trabajador el pago mínimo que debe recibir.
- Complementos salariales: Se trata de extras que se obtienen por unos requisitos tales como productividad, nocturnidad, ect
- Paga extra: Las pagas extras pueden abonarse de manera puntual o estar prorrateada en el tiempo.
- Percepciones extrasalarales: Este tipo de percepciones no corresponden a un pago por el trabajo realizado del empleado, cubren otro tipo de gastos. Pueden ser para dietas o transportes
Salario bruto
El salario bruto es resultado de la suma de todas las percepciones, tanto salariales como no salariales. Se especifica en la nómina como la cantidad de devengos. Cuando hemos calculado el salario bruto es necesario aplicarle los descuentos o retenciones.
Descuentos en la nómina o retenciones salariales
Los descuentos de la nómina pueden estar marcados por la ley o corresponden a otro tipo de normativas. Las marcadas por la ley son retenciones que se aplican sobre el sueldo base y corresponden a las de IRPF y la aportación a la Seguridad Social, determinado por la base de cotización. Esto se produce porque la empresa actúa como colaborador con la Seguridad Social y Hacienda.
La cantidad de dinero que se retiene para la Seguridad Social varia en función del tipo de contrato del trabajador.
- Contingencias comunes
- Desempleo
- Formación
- Horas extras
La retención del IRPF depende de la situación del trabajador y lo rige la legislación vigente. Dependen conceptos como el estado civil, si hay personas al cargo del empleado, etc.
Salario neto
El salario neto es el total a pagar al trabajador una vez se han aplicado las deducciones y retenciones en el salario bruto. En la nómina viene recogido como el líquido a percibir.