Ejemplo de un plan financiero

Ejemplo de un plan financiero. ¡Aprende a hacerlo paso a paso!

Para conocer la viabilidad económica de una empresa es necesario elaborar el plan financiero que forma parte del business plan de la empresa. Se trata de un documento donde se detalla la situación económica de la empresa, plasmando la inversión necesaria que necesita el negocio para funcionar, así como el periodo de tiempo necesario para ser rentable y devolver dicha inversión inicial.

El plan financiero es esencial para el éxito de un negocio, se trata de la hoja de ruta a seguir para invertir cada céntimo del negocio en las partidas necesarias, siempre siguiendo el objetivo de conseguir un retorno viable. ¿Cuánto dinero necesita la empresa para producir los bienes o productos? ¿Cuánto capital se destina a salarios? ¿Cuántas ventas son necesarias para sufragar gastos? ¿Cuándo comenzará el negocio a ser rentable? Todas estas dudas son resueltas en el plan financiero, para entender mejor cómo se crea este documento vamos a verlo con un ejemplo práctico del plan económico.

Las partes del plan financiero son las siguientes:

Cuadro de inversiones

Se trata del plan de inversión inicial, este recoge las inversiones de los 3 años siguientes de la empresa, la cuota de amortización imputable a gastos tanto variables como fijos. Por lo que nos dará como resultado el total de amortización.

Balance inicial año 1

En este balance del primer año se contabilizarán los activos y el patrimonio. Dentro de las cuentas de activo estarán:

  • No corriente: inmovilizado intangible, inmovilizado material, inversiones financieras.
  • Corriente: existencias, deudores, efectivo.

En lo que se refiere al patrimonio neto y pasivo distinguiremos:

  • Recursos permanentes: patrimonio neto, pasivo no corriente.
  • Pasivo corriente.

De esta manera o tendremos en total de activos y los totales de un patrimonio neto y pasivo.

Ventas y compras a 3 años

¿Cuánto se prevé vender en un periodo de 3 años? Se incluye la previsión de ingresos y cobros que tendrá la empresa.

  •  Ventas
  •  IVA repercutido (21%)
  •   Facturado clientes
  •   Cobros:
    • Del año anterior
    • Del año
  • Pendiente de cobro
    •  %pendiente de cobro
    •  Total cobros

Gastos viables durante 3 años

En este caso tenemos que profundizar en los gastos empresariales que se llevarán a cabo durante un periodo de 3 años:

  • Conceptos: Gastos que soportan IVA (sin IVA), suministros, IVA Soportado Cuota Leasing, Servicios subcontratados (Comisión TPV OnLine), alquiler equipos medición, embalajes. IVA soportado en gastos variables.
  • Gastos variables que no soportan IVA: sueldos y salarios, seguridad social (empresa), otros gatos, amortización inmovilizado, otros gastos generales de fabricación (exentos IVA).
  • Pagos gastos variables: del periodo anterior, Hacienda Pública IRPF, Seguridad Social (Empresa y Trabajador), otros gastos, del periodo (suministros y cuota leasing), alquiler equipos, embalajes, sueldos y salarios líquidos, Seguridad Social (empresa /trabajador), otros gastos, Hacienda Pública IRPF, otros gastos generales de fabricación (exentos de IVA) y servicios subcontratados.
  • Totales: pagos gastos variables periodos anteriores, pagos gastos variables del periodo, pendientes de pago.

De esta forma obtendremos el total de pago en cada periodo.

Tesorería 3 años

Otro contenido que se incluye es el presupuesto de tesorería orientado a 3 años vista.

  • Gastos que soportan IVA (sin IVA): arrendamientos, reparaciones, transporte, publicidad, servicios profesionales independientes, suministros, material de oficina, otros servicios, IVA soportado cuotas leasing, IVA soportado en gastos fijos
  • Gastos fijos que no soportan IVA: sueldos y salarios, Seguridad Social (Empresa), otros gastos, tributos, otros tributos, amortización inmovilizado, otros gastos de gestión (exentos IVA), gastos financieros.
  • Pagos gastos fijos: del periodo anterior (Hacienda Pública IRPF, Seguridad Social (Empresa y Trabajador/ra), del periodo: total gastos fijos no exentos IVA, total gastos fijos exentos IVA, sueldos y salarios líquidos, Seguridad Social (Trabajador /ra) y Hacienda Pública IRPF.
  • Los totales recogerán por tanto: Pagos Gastos Fijos Períodos Anteriores, Pagos Gastos Fijos del Período, Pendiente de Pago.

Cuentas de resultados

Estos reflejarán las ventas netas, coste de las ventas (aprovisionamientos, gasto personal, gastos generales fabricación), margen bruto, costes fijos (servicios exteriores, gastos personal, tributos, dotaciones amortización y otros gastos de gestión), beneficios antes de impuestos e intereses (gastos e ingresos financieros), beneficio antes impuestos, beneficios después impuestos.

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