Presupuesto de ingresos
El presupuesto es un tipo de documento empresarial que se utiliza para la toma de decisión. Esto es posible porque se trata de un instrumento que sirve para elaborar un plan de futuro en base a unas estimaciones.
Existen diferentes tipos de presupuesto según el contenido que recogen, podemos encontrar un presupuesto financiero principal que se compone de otros presupuestos más específicos. La finalidad de todos los presupuestos empresariales es aportar una visión general del negocio para poder tomar decisiones estratégicas.
Para qué sirve el presupuesto de ingresos o ventas
El presupuesto de ingresos es un presupuesto que forma parte del presupuesto de tesorería.En este documento se recoge toda la información relacionada con las ventas de la empresa (por tanto con los ingresos).
Técnicamente no se consideran los mismos términos ingreso y venta, por ello se diferencia en el presupuestos de tesorería. Si la empresa es de gran tamaño es necesario diferenciar ambos conceptos, ya que hay matices que hacen que no sean lo mismo.
En el presupuesto de ingresos debemos tener en cuenta todo el dinero que entra en la empresa para poder elaborar el documento. Se trata de una previsión de los cobros, ventas y todo lo que suponga un ingreso efectivo de dinero.
A través del plan de ingresos se pueden llevar a cabo acciones comerciales. Si la empresa observa una disminución de las ventas debido a la época del año puede tomar la decisión de incrementar la partida de marketing de la compañía. De este modo se hace un refuerzo de la actividad comercial para obtener los ingresos estimados.
Si el departamento financiero observa que las estimaciones son inferiores a lo previsto puede tomar medidas y analizar el presupuesto de gastos. Así sabrá la liquidez con la que cuenta la empresa.
Si por el contrario las estimaciones indican que las ventas son elevadas será necesario incrementar el presupuesto de producción, ya que se necesitará más mano de obra o materias primas para satisfacer la demanda.
Si el presupuesto determina que no hay tantas ventas pero contamos con un plan de financiación debe constar en el documento, ya que se hace referencia a todo ingreso de dinero.
Para poder llevarlo a acabo es necesario tener una estimación de las posibles ingresos que vamos a realizar. Para ello podemos consultar:
- Datos del pasado de la empresa para un mismo periodo
- Cambios en el mercado
- Estado de la empresa
- Campañas publicitarias
- Nuestra experiencia
Al tratarse de una estimación siempre tenemos que tener en cuenta nuestra experiencia con el sector, la empresa y los productos. Se trata de un documento que pronostica la evolución y la experiencia del pasado puede servirnos como indicador.
Contenido del presupuesto de ingresos
El presupuesto de ingresos debe contemplarse con el presupuesto de ventas:
- Todos los productos o servicios que se van a comercializar en la empresa
- Las ventas deben estar en modo de cantidad (valor numérico de productos y de dinero que se conseguirá)
- Pronóstico de las ventas
- Ingresos por subvención
- Ingresos por venta de inmuebles
Existen otros factores que deberán contemplarse una vez se elabore la plantilla de presupuesto.