Documento financiero de deuda

Qué es un cheque

El cheque es una orden de pago que se encuentra dentro de los documentos financieros que puede utilizar la empresa. Se trata de un consentimiento por escrito por el cual el portador del cheque puede cobrar la cantidad de dinero que está estipulada a través de una entidad bancaria.

Por una parte está la persona que emite el cheque (librador) con el fin de que otra persona (beneficiario) cobre el monto de dinero marcado en el documento, el cobro se realiza a través de una entidad bancaria (librado) que se encarga de entregar el dinero.

  • El librador: Se trata de la persona física o jurídica que tiene la deuda y se compromete a pagar la cantidad reflejada en el cheque
  • Beneficiario: Es la persona física o jurídica que recibe el cheque y es quien va a cobrar la cantidad de dinero. Otros nombres que reciben son de “tomador” o “tenedor” del cheque.
  • Librado: Es la entidad bancaria que proporciona el talonario de cheques al librado con el objetivo que sean un método de pago. El librado tiene abierta una cuenta bancaria en este banco y el dinero se extrae de ella.

 Partes de un cheque

El cheque surgió con el fin de terminar con los fraudes bancarios. El banco se encargaba de cotejar la información del titular de la cuenta bancaria y se aseguraba que los detalles de la cuenta y los datos del cheque coincidían cuando iban a cobrarlos. Gracias a las partes que forman el cheque se pudo establecer un control que garantizaba el uso de los cheques.

Tras la creación de este documento financiero su uso se ha extendido muchísimo, ya que es un mecanismo de pago seguro donde no interviene dinero físico. Al estar la entidad bancaria en juego la seguridad aumenta y la tranquilidad de aquellas personas que lo emplean también.

Para que un cheque tenga validez debe cumplir con diferentes requisitos que coinciden con las partes del cheque:

  • Fecha y lugar de emisión del cheque
  • Serie, número y tipo de documento
  • Cantidad de dinero (por escrito y en número)
  • Nombre del librado
  • Entidad bancaria del librador (librado)
  • Cuenta bancaria del librador
  • Persona a favor (Beneficiario)
  • Firma del librador

Existen varios tipos de  cheques que se pueden clasificar de varias formas diferentes:

Clasificados según el tipo de destinatario del cheque:

  • Cheque nominativo
  • Cheque al portador

La diferencia entre el cheque al portador y el cheque nominativo radica si está por escrito quién es el beneficiario.

Cheques especiales que se caracterizan  por su forma de cobro:

El cheque es un documento que autoriza a una persona a extraer dinero y cobrarlo de una cuenta bancaria que no es la suya. Por este motivo se trata de un documento de pago que reemplaza al dinero.

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