Contabilizar la factura de Facebook

Trucos para descargar la factura de Facebook con IVA

Para impulsar nuestro negocio podemos aplicar diferentes técnicas de marketing, entre ellas destaca la publicidad online realizada en redes sociales. Los anuncios en Facebook permiten segmentar a nuestro público y enseñarles un anuncio que consiga nuestra propósito. Facebook Ads tiene unos precios muy competitivos y la herramienta está diseñada para que cualquiera pueda utilizarla, por este motivo muchos emprendedores comienzas a anunciar sus marcas, productos o servicios por esta red social.

Pero al tratarse de una operación mercantil es necesario tener una factura que acredite dicha operación, por eso debemos descargar la factura correspondiente y contabilizarla como un gasto más que tenga la empresa. Pero, como Facebook es una empresa internacional con sede en Irlanda el sistema de facturación depende de la zona de residencia donde nos encontremos.

Cómo contabilizar la factura de Facebook

En la herramienta de Facebook Ads podemos conseguir fácilmente el recibo de pago por las campañas realizadas, solo tenemos que acudir a la pestaña de facturación y descargar el recibo correspondiente a las fechas que solicitamos. ¿Tan fácil es conseguir la factura de Facebook? Sí, descargar la factura es así de sencillo, el problema surge con la información que contiene dicha factura ya que por defecto no contempla el impuesto correspondiente y si queremos contabilizar el pago y declarar el IVA es necesario que así lo incluya.

Que Facebook aplique el impuesto sobre el valor añadido a la operación depende de la información que hayamos introducido al configurar la cuenta publicitaria. El IVA aparecerá en la factura dependiendo del país de residencia y si la compra es con fines comerciales. Estas son las opciones que nos permite Facebook para aplicar los impuestos a la factura.

  • Residencia en Irlanda. Si operamos desde Irlanda (ciudad donde tiene la sede Facebook) se aplica los impuestos de dicho país indistintamente si la operación es con fines comerciales o no.
  • Territorio de la Unión Europea con estructura de venta local. Los país que se encuentran en esta categoría son Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, si la empresa tiene la razón social en estos territorios y además la compra de anuncios es con fines comerciales se añade el IVA por el importe de compra. De este modo es posible deducir dicho impuesto ante las autoridades tributarias, en el caso de España con la declaración trimestral del IVA.
  • Territorio de la Unión Europea sin estructura de venta local. Aunque la operación sea con fines comerciales no se aplica el IVA en la factura.
  • Territorio de la Unión Europea sin fines comerciales. Automáticamente se aplica el IVA del país de residencia.

Una vez identificamos a qué grupo pertenecemos debemos completar el perfil de la cuenta publicitaria de Facebook Ads,  si al crear la cuenta no se completó correctamente no hay de qué preocuparse porque es posible editarlo en cualquier momento. Acudiendo a “configurar cuenta publicitaria” debemos indicar los siguientes datos:

  • Nombre de la empresa.
  • Dirección de la empresa.
  • Número de IVA de la UE.

Los datos corresponderán con la razón social de la empresa ya que será la información que aparecerá en la factura, el IVA que se aplica corresponde con el país de origen y no es el IVA intracomunitario. También es importante indicar en ese mismo lugar si la compra tiene fines comerciales y si operamos como agencia o en nombre propio.

Al completar todos estos datos la factura de Facebook que descarguemos incluirá el IVA correspondiente. Así podemos declarar el IVA de los anuncios de Facebook.

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