Tendencias tecnológicas para la empresa

Las 7 tecnologías que toda empresa necesita

Como bien sabes, la tecnología avanza de un modo imparable. Por eso, es importante estar al tanto de las novedades para que nuestra empresa no se quede atrás frente a la competencia. Además, seguro que la aplicación de alguna de las tecnologías para empresas ya existentes puede ayudar a mejorar la gestión empresarial.

Tendencias tecnológicas para empresas punteras

Ahora la pregunta es qué tecnologías para empresas son imprescindibles para que nuestra empresa pueda crecer. Es cierto que la velocidad de los cambios tecnológicos y la resistencia de las empresas a su transformación digital dificultan ese proceso de adaptación de los últimos avances. Por eso, en este artículo te vamos a resumir cuáles son esas tecnologías para empresas que debería adoptar tu negocio.

1. Big data

Muchas veces no se toman decisiones estratégicas por miedo a cometer un error.  Pero es precisamente en esta falta de decisión donde está la equivocación más grave. El no reaccionar o no innovar en el negocio hará que este se estanque y poco a poco sea desplazado por su competencia.

Es por eso que el big data es vital tenerlo incorporado en cualquier tipo de negocio. El motivo es que facilita el manejo de las fuentes de datos y la toma de decisiones basados en dichos datos. De este modo, se podrán reducir costes, mejorar la calidad, incrementar la productividad, así como mejorar la competitividad de la compañía.

2. Realidad virtual

Es otra tendencia a incorporar. Hasta ahora se ha empezado a aplicar en sectores como la salud o la construcción. Pero en este 2019 se va a dar un paso más allá para crear experiencias en el usuario final. Así se espera introducir esta tecnología para empresas en ámbitos como el turismo, el ocio o incluso en el espacio laboral.

La aplicación de la realidad virtual tiene la ventaja de que requiere menos inversión que si hubiera que construir esa misma experiencia en la realidad y además puede servir como aplicación para incrementar el conocimiento de la propia empresa y mejorar su productividad.

3. Realidad aumentada

No hay que confundirla con la anterior. Se trata de una tecnología que permite superponer elementos virtuales en un espacio real, mediante el uso de un dispositivo (teléfono móvil o tablet). Esto permite, por ejemplo a mejorar un determinado aprendizaje de un proyecto a aquellos que vayan a ejecutarlo.

Cuadros de mando integrales
NicoElNino || Shutterstock

4. La nube o cloud computing

Muchas de las empresas han incorporado ya esta tecnología. La ventaja principal del cloud computing es el acceso a la información o los documentos desde cualquier tipo de dispositivo. Consiste en el uso de servidores para almacenar y procesar datos, soluciones informáticas, plataformas para desarrollar apps, etc.

Lo mejor de todo es que se paga por lo que se usa, por lo que no es necesario realizar grandes inversiones en infraestructura o equipamiento. Existen programas de facturación en la nube que nos permitirán agilizar nuestra contabilidad.

5. Blockchain

Una de las preocupaciones de las empresas es la seguridad de su información. Esto es debido a que cada vez se emplean más los sistemas informáticos para el almacenamiento de datos y de la información. Con el blockchain o cadena de bloques, se trata precisamente de: reforzar la seguridad de registros, contratos y todo tipo de operaciones. Sería algo así como un gran libro de cuentas en los que los registros, llamados aquí bloques, están enlazados y cifrados. Su aplicación principal son las transacciones, aunque no únicamente las económicas.

6. Internet de las cosas

Los dispositivos interconectados serán cada vez más numerosos debido a las posibilidades que ofrece el Internet de las cosas. Esto implica que las compañías deberán realizar inversiones en nuevas capacidades para aprovechar mejor la tecnología o incluso puede derivar en acuerdos que favorezcan a ambas partes.

7. Inteligencia Artificial

El machine learning e Inteligencia Artificial (IA) podrán ayudar a las empresas en sus procesos de automatización. Así, se complementarán los departamentos de marketing o los financieros con herramientas de análisis y aprendizaje. De este modo, podrán detectar mejor las tendencias y optimizar las campañas a realizar por la compañía.

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