consideraciones para elaborar una oferta económica

Cómo elaborar un presupuesto comercial

El presupuesto comercial es un documento importante para tu empresa ya que a través de este documento estás realizando una presentación de los productos y servicios que ofreces a los clientes. Además supone un medio a través del cual se pueden conseguir ventas potenciales.  Después de saber qué es un presupuesto comercial es necesario conocer todos los elementos y criterios imprescindibles para elaborar una oferta económica atractiva y profesional.

Criterios para hacer una oferta comercial

Hay que ser conscientes que a través del presupuesto comercial el cliente se lleva una primera impresión de nuestra empresa y servicios y por tanto cada propuesta que preparemos es una oportunidad de ganar o perder un cliente.

Es lógico pensar que el factor más decisivo para el cliente a la hora de descartar o aceptar un presupuesto es el precio. Pero esto no es del todo cierto ya que a través del presupuesto tenemos una oportunidad de convencer al cliente destacando las ventajas de nuestros productos o servicios y conseguir presentarle una oferta comercial más atractiva aportando valor añadido a la propuesta.

Por otro lado es primordial conocer las verdaderas necesidades del cliente antes de hacer un presupuesto. Investigar acerca del tipo de producto o servicio que busca, la calidad y el precio que está dispuesto a gastar para incluir en el presupuesto la oferta de productos que más se aproxime a sus necesidades reales. De esta forma aumentan las posibilidades de que el cliente acepte un presupuesto.

El objetivo es conseguir redactar un presupuesto que cumpla las expectativas del cliente pero sin olvidar las horas de trabajo que vayamos a emplear, los materiales o productos y margen de beneficio que se espera conseguir. Lo ideal es elaborar una oferta económica que incluya un equilibrio entre las expectativas del cliente y el gasto que supone para nuestra empresa.

Pasos para redactar el presupuesto comercial

En primer lugar, la información que debe incluir el presupuesto comercial debe ser de manera clara y concisa detallando al máximo las características de nuestra oferta comercial para ofrecerle información valiosa al cliente. Esto también es útil para dejar especificado al máximo todo los que incluye o no nuestro presupuesto comercial para el buen entendimiento del cliente.

La redacción de la oferta comercial debe empezar por la información más importante relacionada con el servicio o producto que le ofrecemos y el detalle de los beneficios que le aporta al cliente y dejar en último lugar los servicios u opciones que sean opcionales o no haya pedido el cliente específicamente pero que conseideres que pueden ser interesantes.

Los precios del presupuesto comercial deben hacer referencia a los servicios que ofreces al cliente para aportarle una solución a sus necesidades. Es importante realizar una estimación previa de la inversión que va a suponer para tu empresa en términos de personal, materiales o tiempo para ofrecer unos precios que te permitan cubirir gastos y así valorar la opción de ofrecerle descuentos a tu cliente.

En el caso de que lo que ofrezcan sea un servicio es primordial establecer una partida en el presupuesto comercial para afrontar posibles imprevistos en el desarrollo del trabajo. Se suele establecer un % concreto de alguna partida.

Además del contenido mínimo que debe incluir en un presupuesto comercial se pueden añadir otro tipo de elementos como el plazo de entrega, la forma de pago o las garantías y condiciones legales  que amplificarán la información al cliente y le generará una mayor confianza y fiabilidad por parte de éste hacia nuestra empresa.

Para que el presupuesto comercial cumpla con su función y termine cerrando una venta con éxito hay que realizar un seguimiento del mismo en colaboración con el cliente para negociar e incluir todas las modificaciones necesarias para que se ajuste a lo que el cliente requiera.

 

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