Ventajas del renting

¿Por qué usar el renting? Descubre todas las ventajas fiscales que tiene

Tanto para la pyme como para el trabajador autónomo, el tema fiscal es uno de los que más les preocupa, lo que implica un estudio o plan financiero por parte de sus asesores de tal forma que en el desarrollo de la actividad todo transcurra en perfecto orden y sin problemas.

Pero no solo hemos de fijarnos en cumplir con la normativa fiscal correspondiente, sino también saber aprovechar las ventajas que podemos obtener. Así, una de las decisiones que hemos de tomar es si comprar los artículos o bienes necesarios para actividad o de alquilar ese bien mueble que necesitamos (renting).

La tendencia de esta modalidad del renting, según estimaciones del sector, va a continuar al alza en los próximos años, ya que se estima que el año 2021, uno de cada 5 vehículos matriculados en nuestro país, se adquieran mediante el renting.

Características del renting

Se trata de un contrato de alquiler que se produce a largo plazo por un bien mueble pactando una cuota mensual, trimestral o anual fija. Generalmente se emplea en el alquiler de vehículos, pero puede ser en otro tipo de propiedades. Además pueden acogerse a él tanto las empresas como los particulares.

Las características principales del renting son:

  • A largo plazo.
  • De un bien mueble.
  • El arrendatario puede ser un particular o una persona jurídica.
  • El arrendador puede ser una entidad financiera o  una empresa especializada.
  • Se incluyen servicios adicionales al alquiler. (Por ejemplo, en el caso del renting de vehículos, se puede incluir su mantenimiento, el seguro o su reparación).
  • No hay opción de compra, tras finalizar el contrato.

Pero, ¿sabías que el renting tiene ventajas para las empresas?

Beneficios del renting para empresas

El renting supone un amplio abanico de ventajas que detallaremos a continuación:

Ventajas fiscales

  • Podrás desgravarte el 100% del IRPF en la declaración de la renta y en el IAE o Impuesto de Sociedades.
  • Por lo general, podrás deducirte el 50% del IVA soportado de la factura. No obstante, si acreditas que el vehículo se utiliza únicamente para la empresa podrás deducirte el 100% del IVA. Aunque para ello deberemos aportar una serie de pruebas: el vehículo está rotulado con el logo de la empresa y que los festivos y fines de semana permanece en el garaje de la empresa.
  • Las deducciones se aplican de manera inmediata. Esto es debido a que el renting se contempla como un gasto.

Ventajas financieras

  • No hay necesidad de solicitar una financiación. La compra de un vehículo nuevo supone un desembolso importante al comienzo de la actividad económica. Por ello para dicha compra se suele solicitar un préstamo o solicitar una financiación empresarial al propio concesionario de vehículos. Con el renting nos evitamos todo esto. Pero no debemos olvidar que a la larga el vehículo sale más caro que una compra.
  • Como no hay necesidad de solicitar préstamos mejoras tu perfil crediticio. De esta forma, cuando vayamos a solicitar un préstamo que sea verdaderamente necesario, el banco nos ofrecerá mejores condiciones.
  • Se reduce el Coste Total de Propiedad. Gracias al renting nos ahorramos otros gastos que supone tener un vehículo en propiedad: seguro, impuestos, mantenimiento, reparaciones, etc.
  • Se sanea el balance. Al no tener un préstamo por la compra de un coche, reducimos el endeudamiento de la empresa. Y no hay que pagar ningún tipo de interés. Esto además, nos permitirá invertir en otra área de la empresa lo que hubiéramos destinado a pagar los intereses de ese préstamo.

Otras ventajas

  • Buena imagen  de la empresa. El renting permite cambiar de vehículo de manera muy sencilla. Así siempre podremos optar a tener en nuestra flota aquellos modelos más recientes en el mercado. Asimismo, estamos proyectando una imagen de modernidad de tu marca. Si el coche fuera propio tardaríamos muchos más años en sacarle rendimiento. De este modo, nos ahorramos los trámites de dar de baja al coche viejo.
  • Seguridad del personal. Al ser coches nuevos o de  pocos años se incrementa la seguridad de los empleados o de los que utilicen habitualmente ejercicio.
  • Adaptabilidad al negocio.  Cuando iniciamos un proyecto no sabemos si va a tener éxito o no. Es una forma de evitar endeudarnos con un préstamo.
  • No existe riesgo de la propiedad. Esto significa que no tendrás que preocuparte por las averías prematuras, el robo del coche o las gestiones de venta  o baja del coche usado.

Publicaciones Similares