Ajustes contables

¿Qué es el ajuste contable? Tipos de ajuste en contabilidad

Dentro de la contabilidad es posible realiza correcciones al cerrar el ejercicio con el objetivo de que todas las cuentas cuadren. Así se imputan correctamente los ingresos, gastos, activos y pasivos en cada uno de los ejercicios. Esta corrección es lo que se le denomina ajuste contable. En una definición más exacta, podríamos decir que el ajuste contable se trata de una regulación que efectúan las empresas cuando van a cerrar un ejercicio.

Estas correcciones son necesarias para que el resultado contable sea correcto. Como puedes suponer estos ajustes afectan a las cuentas de la empresa, pero sobre todo en los ingresos y gastos, puesto que cualquier ajuste que realicemos afectará al resultado contable final.

Es normal que en el control de gastos e ingresos que se realizan en una empresa quede alguno sin contabilizar o se haya realizado mal. Para subsanar esto están los ajustes contables con el objetivo de obtener el resultado contable correcto, en función del criterio de devengo.

Por último, debemos tener en cuenta que existen otro tipo de ajustes que son extracontables. Estos, como su propio nombre indica se realizan fuera de la contabilidad. Se utilizan para ajustar los ingresos y los gastos con los gastos e ingresos fiscales.

Clases de ajustes contables

Existen diferentes tipos de ajustes contables, veamos cuáles son:

Ajustes de gastos

Estos tienen que ver con los gastos acumulados pendientes de pago y aquellos gastos que fueron registrados como activo cuando se pagaron. Existen tres tipos de ajuste del gasto: Gastos devengados. Gastos antes de efectuar el y pago correspondiente y que han ido acumulando, de ahí que se denominen gastos devengados o incurridos.

Gastos pagados por anticipado

Son aquellos gastos que se anotaron como activo o como gasto cuando se pagaron. En ocasiones, esos activos representan costos no vencidos que se emplearán en períodos posteriores. “Proceso de depreciación del activo”. Esto se utiliza para distribuir el costo de un activo fijo a lo largo de su vida útil.

Interés acumulado

Este corresponde a los gastos que se genera de interés al solicitar préstamos empresariales (entre 30, 60 o 90 días). A medida que pasa el tiempo este interés se va acumulando. No obstante, el pago del interés y del montante del préstamo no se hará hasta su fecha de vencimiento.

Ajuste de ingresos

Se trata de aquellos ingresos acumulados que aún no se han cobrado y de aquellos ingresos que se anotaron como pasivos porque no habían sido devengados. Este tipo de ajustes necesitan un cargo a una cuenta bien de activo o bien de pasivo, así como un abono a una cuenta de ingresos. Normalmente estas operaciones se realizan en el último día del período contable.

Entre los ajustes de ingresos debemos diferenciar entre los ingresos acumulados pero no cobrados, ni registrados y los anticipos de clientes registrados como pasivo (estos se convertirán en ingresos cuando devengen).

Balanza de comprobación ajustada

Se trata de verificar la exactitud del mayor antes de preparar los estados financieros de fin de año. Dicho de otra manera, se trata de la revisión de los asientos de ajuste anotados que cuando fueron trasladados al mayor no se haya producido ningún tipo de error.

Ajustes por inflación

En los estados financieros se da la necesidad de saber el valor real de las partidas no monetarias de una compañía, así como conocer si estas se han visto afectadas por la inflación. Estos ajustes se realizan, más habitualmente, en las partidas de inventariado, activos fijos, depreciación de activos fijos y capital contable.

Publicaciones Similares